lunes, 31 de agosto de 2009

Conferencias del 4º FESAALP

Este año el FESAALP sigue apostando al debate y la formación de profesionales, por ello mantiene el Taller de Producción con tres Conferencias para debatir sobre el cine, y el uso de nuevos lenguajes y estéticas audiovisuales.
Las inscripciones están abiertas, el requisito es enviar un mail con apellido y nombre a fesaalp@gmail.com. Las vacantes limitadas
y se entregarán certificados de asistencia. Todas las conferencias son de carácter gratuito.


Conferencias


Lunes 14 de septiembre 18 horas "El lugar del actor en el rodaje".

Uno de los elementos principales de un film es el actor, que lleva adelante los personajes y las historias contadas. ¿Pero hasta qué punto, el actor interviene en la formación de las escenas?. ¿Cuál es su papel como creador en un film?. Los propios actores nos cuentan su experiencia:


Martín Piroyansky (XXY, Sofacama, Hoy no estoy -corto)
Antonella Costa (Felicitas, Diario de Motocicleta, Garage Olimpo)
Juan Minujín (Cordero de Dios, Ciudad en Celo, Un año sin amor)


Martes 15 de septiembre 18 horas. "Nuevas figuras y lenguajes en el cine argentino".

La cantidad de producción en los últimos años dio como resultado una variedad de géneros a la hora de filmar. El cortometraje fue ganando fuerza en la industria, y el terror y el suspenso conviven con un cine contemplativo y de protesta social. Para ello vienen a charlar en el FESAALP:


Lisandro Alonso (Liverpool, Los muertos)
Paulo Pécora (El sueño del perro)
Pablo Fendrik (La sangre brota, El asaltante)


Miércoles 16 de septiembre 18 horas. "¿Cómo producir un film?"

Para la realización de una película además del guión y los recursos tecnológicos, hace falta gestionar con el Estado y las empresas privadas, y buscar insertarse en los circuitos de exhibición y distribución. Porque el cine se completa cuando llega a las salas y al público, reflexionar sobre el proceso es parte del aprendizaje y la construcción de una industria nacional y para eso invitamos este año a:


Felicitas Raffo (Produccion en Los chicos desaparecen y Caseros, en la carcel)
Hugo Castro Fau (Produccion en Géminis, Familia Rodante y El bonaerense)
Pedro Touceda (Director español de Polillas y El descampado)
Negrita

Los y las esperamos en este nuevo año del FESAALP con nuevas y más conferencias con los verdaderos protagonistas del cine.



domingo, 30 de agosto de 2009

Homenaje al maestro del Terror

El film Nadie inquietó más, dirigido por Gustavo Leonel Mendoza participa de la Competencia Documental del 4º FESAALP. Es una investigación sobre la magnífica obra artística de Narciso Ibáñez Menta, actor español maestro en la caracterización y la actuación.

Un extraordinario histrión que quería inmortalizarse a través de sus obras de teatro, pero que se vio encasillado en magníficas y bizarras historias de terror en el cine y la TV iberoamericana. Dialogamos con su director, que nos cuenta más detalles sobre los motivos para realizar la película y los recuerdos de Ibañez Menta.

- ¿Cómo definís a Nadie Inquietó Más?

- Y, es el sueño del pibe hecho realidad.Cuando niño, ansiaba y deseaba filmar un largometraje. Era (y soy), un cebado con el tema del cine. Miraba mucho cine. “Nadie Inquietó Más – Narciso Ibáñez Menta”, es mi vocación realizada y hecha realidad a partir del sueño de un cinéfilo empedernido.
Es una película que me gusta ver. Como la hice desde el punto de vista de un espectador fan, la gente la disfruta porque esta pensada para ellos y para mí.

- ¿Qué fue lo que te motivó a filmar un documental de Narciso Ibáñez Menta?
- En 1996, realicé un documental sobre mi género cinematográfico preferido, el terror “Terror en el cine argentino”. A Narciso lo conozco desde muy chico, porque siempre fui cinéfilo y ya conocía sus obras de cine. Lo que me marcó fue “El pulpo negro”, una novela de terror, hecha por Romay en Canal 9. En su momento me daba miedo, ahora risa. También por ese tiempo (1984-85), había visto “Historias para no dormir”, exhibidas en Canal 7, por Carlos Morelli, en el Kenia Sharp Club, ésas todavía, me siguen dando miedo. Para el documental, lo entrevisté a Narciso vía telefónica (por intermedio de José Martínez Suárez), tuvimos una charla de cuarenta minutos, que incluí en este film. En 1997, lo conocí personalmente en el Festival de Cine de Mar del Plata y lo volví a entrevistar. Se puso muy contento, porque le regalé una copia del afiche de “Obras maestras del terror”. En 2004, lamentablemente, nos dejó desde lo físico. Me deprimí mal durante un par de meses y decidí realizar un documental homenaje a su obra. Una tarea que me llevó más de cinco años de mi vida.

- ¿Cómo fue el proceso de recopilación de material de archivo?

- Como ya tenia material, busqué entre mis amigos, quiénes podrían aportar archivos. Luego tuve que buscar entre los que trabajaron con él, especialistas, coleccionistas, etc. Fue arduo. Para lograr romper el hielo, ofrecía intercambio de material mío, con lo que me fueran aportando. La gran provedora de material, fue Graciela Restelli (que investiga un libro sobre su carrera teatral), el Archivo general de la Nación, el Museo del Cine, Eduardo Bertonasco, Batán Solans y Leandro D’ Ambrosio (escribió un libro sobre Narciso que no fue editado) y muchos más desde España. Llegue a tener más de cien horas de archivo.

- ¿Cómo fue tu experiencia en cuanto a la producción independiente y distribución del film?
- Fue una completa locura. Tuve que producirla yo. Pedí préstamos bancarios para ir a España (a filmar a Chicho Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Manuel Galiana y Sebastián D’ Arbó) y un segundo para la edición. Aún debo plata, pero tengo una sonrisa de oreja a oreja como la del Joker de Batman.
A muchos productores les gustaba mucho la idea. Los llamaba y desaparecían, uno de España (que no voy a mencionar), me decía que le envíe todo el material y que el lo editaba, sin un contrato. Así no quería hacer la película. Tuve que ponerme la producción en mi lomo y sacarla adelante. Esto es algo “narcisista”, hice la dirección, el guión, el desgrabado de entrevistas y material de archivo (¡ciento treinta horas!), la producción y la elección de tomas. Las cámaras estuvieron a cargo de Daniel de La Vega y Ezequiel Degastaldi (en España hice un par de cámaras), la fotografía, la hizo Edgardo Monteagudo y la post de sonido, Gaspar Scheuer. La edición off line, Mariana Lifschitz. Les agradezco a todos ellos infinitamente.

- ¿Qué fue lo que te sedujo de la figura de Ibáñez Menta?

- Narciso Ibáñez Menta tiene un encanto que pocas personas pueden igualar. Con una altura física de un metro sesenta, puede convertirse en cualquier sujeto, ser monstruoso (muñeco maldito, el fantasma de la opera), ser el más común de los hombres, (El televisor, 5 gallinas y El cielo), ser seductor, cariñoso, despreciable. Su ductilidad en la caracterización es altamente notable. Como también su presencia enigmática y misteriosa. El secreto esta en sus penetrantes ojos, su voz cavernosa y como realiza pausas cuando habla. Tengo que imitar a este hombre (risas).

- ¿Por qué considerás que se ha perdido o destruido parte de su obra?
- Porque no tenemos conciencia de que el pasado es importante, para disfrutarlo ahora y en el futuro. Hubo tantos incidentes que destruyeron material que es increíble. Errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc. En España y Estados Unidos tuvieron más cuidado con el resguardo de material. Aquí no. Si no fuera por mis queridos coleccionistas, “Nadie Inquietó Más”, sería una película con entrevistados y nada de archivo. Por suerte ahora, hay una manera de pensar, que esta a favor del cuidado de nuestro patrimonio fílmico y televisivo. El Museo del Cine, la Filmoteca, El Malba, promueven y rescatan archivos dañados y luego lo exhiben, una prueba es el back de dvd que emitieron sobre cine mudo argentino “Mosaico criollo”. Una maravilla.

- ¿Que obras de él te gustan personalmente?

- De las de Narciso amo las de género. Me fascina “Obras maestras del terror”, supuestamente realizada por Enrique Carreras, “Una luz en la ventana”, de Manuel Romero, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, del gran José Martínez Suárez, “El pulpo negro” , “El retorno del hombre lobo”, de Jacinto Molina -aunque tiene un pequeño papel-, “La bestia debe morir”, un sombrío policial de Román Viñoly Barreto, -donde Narciso, protagoniza, produce y escribe el guión-, todas las “Historias para no dormir”, de Chicho Ibáñez Serrador. Me hubiera gustado conocer a las versiones televisivas de “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, todas desaparecidas. Pero por cuestiones generacionales no las pude ver. Como dijo un joven entrevistado “nací tarde”.

- ¿Por qué pensás que al género del terror se lo relega frente a otras producciones?

- Se lo relega por prejuicio. Siempre fue un género marginal que se lo denostaba por encima de los supuestos “de arte”. El INCAA siempre fue receloso de este género, hasta que pasados veinte años, se volvió a producir un film de género: “Visitante de invierno”. Ahora el Instituto esta más abierto y ya se están produciendo films fantásticos y de terror.
Como me dijo Paul Naschy (El Hombre lobo español) en la entrevista que le realizara en Madrid: “…es un tipo de cine políticamente incorrecto, hacer cine fantástico en España es sufrir... ...como dice Larra, escribir en España es llorar, pues hacer cine fantástico es llorar también. Pero se ha hecho, y está ahí y está dando la vuelta al mundo, ¿no?”

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Estoy trabajando en “Ciudadano Piria”, un documental de creación, sobre el más excéntrico de los uruguayos: Francisco Piria. Un hombre con una cultura extraordinaria, millonario, quién fundara la ciudad de Piriápolis, que con sólo su dinero, instaló un puerto, una rambla, un hipódromo, pionero en el turismo de salud, además de haber escrito la primera novela de anticipación científica de Latinoamérica: “El socialismo Triunfante”. Un hombre que tiene mucho que ver con la ciudad de La Plata, ya que su último sueño (no concretado porque se murió), fue hacer una Piriápolis de Punta Lara, donde tenía una propiedad que aún quedan rastros y se está por caer: “El palacio Castells”¡Hasta pensaba hacer un puente entre Punta Lara y Piriápolis!

- La Plata es una ciudad donde el género del terror seduce mucho, ¿qué expectativas tenés con su proyección en el FESAALP?
- La respuesta es Paura Flics, una productora platense que lleva el terror de la ciudad de la calles con números, al mundo ¡Los envidio! (risas). Simplemente me conformo con que los espectadores que vean “Nadie Inquietó Más”, vuelvan a ser los niños pícaros, que miraban a Narciso en la tele escondidos de los padres. Y que vuelvan a tener “saudade”, o sea, nostalgia feliz.


Nadie inquietó más se proyectará el lunes 14 a las 22hs.
Para conocer más sobre el film y su director Gustavo Leonel Mendoza, visitá el blog nadieinquietomas.blogspot.com



jueves, 27 de agosto de 2009

Los trailers en Facebook

El FESAALP también está en Facebook. Por eso, si querés conocer algo más de los largos que participarán de la competencia del 4to Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, hacete amigo de FESAALP en Facebook y disfrutá de los avances de los largometrajes.
Además, fotos, links, y la actualización constante desde la red de amigos de internet.
Agreganos. Usuario FESAALP.




miércoles, 26 de agosto de 2009

Los recuerdos de la infancia

Incómodos es el primer largometraje de Esteban Menis, director de cine que ya había pasado por el FESAALP con sus cortos “Adolescencia” e “Infancia”. Ahora, debutando en la competencia de largos llega con este drama, con tintes de comedia y de absurdo, como una de los destacados para la 4º edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata.
Antes de ver la peli, que ya recorrió un amplio circuito de festivales internacionales y nacionales, desde El Diario del Festival les dialogamos con Esteban Menis.

- ¿Qué es Incómodos?
- Habla de gente emocionalmente compleja, con la mentalidad de un nene de cinco años, que vive en un absurdo como universo posible.
La película trata sobre la nostalgia de haber crecido: Miramar, paraíso de mi infancia, funciona como metáfora del sitio idealizado que ya no existe. Una cosa es recordarla en los veranos de la niñez, con esa geografía como de juguete; y otra, volver de adulto y verla en invierno, desolada."

- ¿Cómo nace el film?
- De chico iba a Miramar con mi familia y andaba en un autito de carrera. Pasaron tres veranos sin ir y al cuarto volví. Le dije a mi mamá: “Llevame al autito”. Ela me quiso prevenir, pero no pudo con mi entusiasmo. Llegamos… y básicamente no entraba en el auto. Lloré desconsolado, algo había pasado… había crecido. “Incómodos” es eso, tener una edad interna que no se corresponde con el exterior. Mis amigos tienen hijos, yo tengo I-pod.

- ¿Cuánto de autoreferencia hay en los personajes?
- Todo. Los tres protagonistas son tres versiones posibles de mi ser, de hermosas mujeres que pasaron por mi vida y de fantasmas que siguen estando y trato de darles una película para que no me jodan.

- ¿Qué importancia tiene la elección de Miramar?
- Fundamental. Miramar es la ciudad de los niños, tiene un pasado fuertísimo en mi vida; en muchos. Las locaciones son reales, tiene una vibra compleja.

-Ya en tus cortos, jugabas mucho con la melancolía y el humor absurdo. ¿Qué es lo que te seduce de esa combinación?
- Es que el absurdo es un resultado de la melancolía y viceversa. Es la única manera que encontré para justificar tanta inmadurez. Pienso así desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que recién desde esos cortos para adelante encontré mi tono. Es natural. Somos varios los que nos preguntamos “¿Por qué de chico pensé que la vida iba a ser más divertida?” Las idioteces que pienso, generalmente inconexas, las ordeno de alguna manera y sale esto. No es un hecho tan consciente. Se justifica por sí mismo y es fundamental su condición caprichosa. En “Infancia”, uno de los cortos, un Mickey Mouse gordo y adicto al alcohol me dice “Buscas en el espacio lo que perdiste en el tiempo”. Tiene razón. Pero después de eso no digo “Ah, bueno, ahora sí… entendí… denme mi I-phone…”. No, hago una banda de rock con mi peluquero y Mickey toca el violín en ella.

- ¿Qué expectativas tenés con la proyección en el FESAALP?
- La mejor, es un festival con el que tengo un ligue especial porque fueron los primeros que me dieron la posibilidad de pasar mis cortos. "Adolescencia", hace tres años, ganó el premio del público y eso le abrió las puertas para difundirse más. Lo mismo con "Infancia". Que hoy se pase Incómodos, de alguna manera cierra un círculo de lo más satisfactorio. Agradezco muchísimo esta posibilidad y celebro el crecimiento del FESSALP.


Incómodos se proyectará el jueves 17 a las 22hs.
Accedé desde acá al sitio oficial de la película.


martes, 25 de agosto de 2009

Taller de Crítica 2009

A cargo de Cynthia Sabat*, el Taller-seminario de crítica cinematográfica está orientado a profesionales o estudiantes de las áreas de cine y periodismo, a quienes les interese el campo del periodismo de cine, su problemática y las cuestiones prácticas que se presentan al encarar un medio especializado en gráfica, radio, televisión o Internet.

Desde el Diario del Festival, la docente acerca más información para aquellos y aquellas interesadas en partipar.



- ¿Es necesario ser periodista o experto en cine para concurrir al taller?

- No, no es necesario, pero es vital querer serlo, sentir la necesidad de capacitarse para encarar la tarea. La curiosidad y el interés por perfeccionarse me parecen dos de las características que no pueden faltar en un periodista.


- ¿Qué novedades trae en este 2009 el taller de critica cinematográfica?

- Las novedades que trae la versión este año el taller, son una mayor profundización en las herramientas conceptuales con las que debe contar un crítico a la hora de abordar un texto de esta naturaleza y, además (y aunque ya en mi seminario del año pasado lo abordé de manera breve), el lugar que ha tomado la web 2.0 y las redes sociales en relación al trabajo periodístico es clave, por lo tanto requiere que se reconsideren ciertas nociones unidas a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de lectura y escritura. Apoyaré mi exposición con una presentación que hará más fácil seguir el desarrollo del seminario, y entregaré a cada participante un dossier de textos que para mí son importantes para reflexionar sobre el periodismo cultural y la época en la que vivimos.


- ¿Qué resultados arrojó la experiencia del 2008? ¿Cómo respondieron los y las participantes del taller?

- El año pasado la recepción del seminario fue muy positivo. Los y las asistentes pudieron hacer preguntas sobre cuestiones claves a la hora de, por ejemplo, presentar un sumario de ideas a una publicación, o acerca de cómo encarar una entrevista a un realizador. El seminario es fundamentalmente participativo e intensivo. Quedé en contacto durante todo el año con varios de los asistentes, y aún hoy seguimos intercambiando información que nos interesa vía email o Facebook.


- ¿Por qué crees que es necesaria la critica cinematográfica?

- La crítica es necesaria, sencillamente porque es parte del campo cinematográfico y tiene una función legitimadora.


- ¿Cómo ves el nivel de la critica en Argentina? ¿Y de los espacios para publicar sobre cine?

- La crítica está pasando por una crisis de credibilidad y de hiperdemocratización, ya que gracias a la web 2.0 y los blogs de cine pareciera que todo el mundo puede escribir sobre cine y decir lo que piensa. Pero la crítica es otra cosa. De esos desafíos hablaremos en el seminario.


El Taller de Crítica se desarrollará el jueves 17 y viernes 18 en el Centro Cultural Islas Malvinas. Los y las interesadas en participar tienen que mandar un mail a info@fesaalp.com.ar con el asunto "Inscripción Taller de Crítica" y dentro del cuerpo del mensaje aclarar Apellido y Nombre. La matrícula (80 pesos) se abona el primer día del Taller, y finalizadas las dos jornadas se le entregará un certificado que acredita la participación.


*CYNTHIA SABAT es docente, periodista de cine, poeta y productora de TV. Fue la editora responsable del sitio Cineindependiente.com.ar, un portal pionero que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Ejerció el periodismo de cine en medios como Canal (á), Revista Nueva, Rumbos, First, Para Tí y Hombre. Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones, y trabajó en la sala de prensa de la edición 2008. Fue editora de la revista Haciendo Cine durante tres años. Colaboró con medios radiales.

Actualmente escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com, colabora con medios especializados (como Otroscines.com), y es convocada como jurado de distintos festivales. Además dicta un taller de apreciación cinematográfica para adolescentes.




miércoles, 19 de agosto de 2009

Selección 2009

Se hizo rogar. Cinéfilos, festivaleros, directores y productores y porqué no, la prensa especializada, estaban esperando la lista de la selección de cortos y largos del FESAALP 2009.
Finalmente, llegó. A menos de un mes de que el 4º FESAALP les dé la bienvenida a un nuevo encuentro con el cine, ya se pueden conocer todas las producciones audiovisuales que integran las diez categorías del festival.
Más de 140 películas entre más de 500 recibidas desde todos los rincones de Latinoamérica, 72 películas, entre largos y cortos, en la Competencia Oficial. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay representando lo mejor de su cine en la ciudad de La Plata. Además, todas las muestras paralelas -las de siempre y muchas novedades- preparadas para esta nueva edición del FESAALP.
El FESAALP felicita a todos los seleccionados y agradece la participación de los realizadores latinoamericanos que se inscribieron y contribuyeron con sus trabajos a que el 4° FESAALP se consolide como una de las competencias más fuertes y reconocidas del continente.
La bandera de largada se agitará en la inauguración del FESAALP 2009, el sábado 12 de septiembre a las 20 hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.
Mientras tanto, para calmar la ansiedad, accedé desde aquí a las selección de pelis y cortos, y empezá a armarte tu propia grilla para vivir una nueva edición del FESAALP.
Y por supuesto, seguí visitando, ahora más que nunca, El diario del Festival, donde empezaremos a palpitar el festival, con entrevistas, recomendaciones e informaciones.


sábado, 8 de agosto de 2009

Jurados FESAALP 2009

El 4º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata – FESAALP 2009, luego de haber cerrado la convocatoria con más de 500 películas y superando la cifra del 3° FESAALP, presenta a los integrantes del Jurado, quienes tendrán la difícil tarea de elegir a los ganadores del certamen que se llevará a cabo del 12 al 19 de septiembre próximo en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

Debido a la amplitud de categorías en competencia, la gran cantidad y calidad de films recibidos en esta cuarta edición, el Jurado posee la variedad y diversidad que el evento merece. Es por eso que lo componen cineastas, fotógrafos, productores, periodistas, docentes e importantes personalidades del mundo audiovisual local, nacional e internacional.

Conforman el Jurado del FESAALP 2009:


Verónica Chen (Productora y realizadora audiovisual)

María José Fascio (Coordinadora Espacios INCAA)

Juliana Gontijo (Fotógrafa y cineasta)

Lalo Mir (Locutor y periodista)

Citlalli González Ponce (Comunicóloga, fotógrafa y periodista)

Bruno Gradaschi (Productor)

Diego Hernández Flores (Director de fotografía, fotógrafo y docente)

Gabriel Patrono (Curador y productor)

Marcos Rodríguez (Realizador audiovisual)

Germán Suracce (Producción de sonido)

Pedro Touceda (Periodista, escritor y realizador)

Daniel González (Director de la carrera de Comunicación de la UNQ)

Hayrabet Alacahan (Director de Fundación Cineteca Vida y programador del Festival de Toulouse, Francia)

Alejandro González (Director del Festival Anima – Festival Internacional de Animación de Córdoba)