miércoles, 31 de agosto de 2011

FESAALP 2011: YA ESTAMOS DE VUELTA

Arranca septiembre y se avecina una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

Del 10 al 17 de septiembre el séptimo arte hará vibrar a la ciudad de las diagonales, como siempre en el Centro Cultural Islas Malvinas.

La sexta edición del FESAALP se viene con todo, y como desde el 2007, el Diario del Festival estará presente en la previa y fundamentalmente en los ocho días del evento cultural y cinematográfico que ya se transformó en un clásico.

La competencia de largos tendrá 74 películas que competirán por los diferentes galardones del FESAALP. Esta selección se realizó entre más de 650 films, provenientes de todos los países del continente, que recibió el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata para la preselección de este año. Nuevamente un número que supera al del año anterior y que parece una tendencia que se mantiene pasadas cinco ediciones. 

La clásica competencia de cortos contará con 59 películas, entre las cuales figuran nuevos directores, figuras consagradas y muchas cintas que participaron en otros festivales internacionales como Cannes, Venecia y Berlín.

Además las tradicionales secciones de La Plata Filma, Zoom de Cortos, Panorama Documental y FESAALP se anima. Y este año se podrá disfrutar de la flamante sección “10  festivales, un continente” que  está conformada por Festivales de todos los países de Sudamérica, entre ellos Cine B (Chile), Festival Internacional de Cuzco – FENACO (Perú), Festival de Cortos de Caracas - Chorts (Venezuela), entre otros.

Para los próximos días, tendremos las primeras entrevistas con algunos de los directores, iremos conociendo a los jurados y las secciones extra cinematográficas (recitales, conferencias, muestras fotográficas) que también habrá en el FESAALP 2011.

Bienvenidos al cine. Bienvenidos al FESAALP. Bienvenidos al DIARIO DEL FESTIVAL.


Juan Manuel Quintanilla