El film Nadie inquietó más, dirigido por Gustavo Leonel Mendoza participa de la Competencia Documental del 4º FESAALP. Es una investigación sobre la magnífica obra artística de Narciso Ibáñez Menta, actor español maestro en la caracterización y la actuación.
Un extraordinario histrión que quería inmortalizarse a través de sus obras de teatro, pero que se vio encasillado en magníficas y bizarras historias de terror en el cine y la TV iberoamericana. Dialogamos con su director, que nos cuenta más detalles sobre los motivos para realizar la película y los recuerdos de Ibañez Menta.
- ¿Cómo definís a Nadie Inquietó Más?
- Y, es el sueño del pibe hecho realidad.Cuando niño, ansiaba y deseaba filmar un largometraje. Era (y soy), un cebado con el tema del cine. Miraba mucho cine. “Nadie Inquietó Más – Narciso Ibáñez Menta”, es mi vocación realizada y hecha realidad a partir del sueño de un cinéfilo empedernido. Es una película que me gusta ver. Como la hice desde el punto de vista de un espectador fan, la gente la disfruta porque esta pensada para ellos y para mí.
- ¿Qué fue lo que te motivó a filmar un documental de Narciso Ibáñez Menta?
- En 1996, realicé un documental sobre mi género cinematográfico preferido, el terror “Terror en el cine argentino”. A Narciso lo conozco desde muy chico, porque siempre fui cinéfilo y ya conocía sus obras de cine. Lo que me marcó fue “El pulpo negro”, una novela de terror, hecha por Romay en Canal 9. En su momento me daba miedo, ahora risa. También por ese tiempo (1984-85), había visto “Historias para no dormir”, exhibidas en Canal 7, por Carlos Morelli, en el Kenia Sharp Club, ésas todavía, me siguen dando miedo. Para el documental, lo entrevisté a Narciso vía telefónica (por intermedio de José Martínez Suárez), tuvimos una charla de cuarenta minutos, que incluí en este film. En 1997, lo conocí personalmente en el Festival de Cine de Mar del Plata y lo volví a entrevistar. Se puso muy contento, porque le regalé una copia del afiche de “Obras maestras del terror”. En 2004, lamentablemente, nos dejó desde lo físico. Me deprimí mal durante un par de meses y decidí realizar un documental homenaje a su obra. Una tarea que me llevó más de cinco años de mi vida.
- ¿Cómo fue el proceso de recopilación de material de archivo?
- Como ya tenia material, busqué entre mis amigos, quiénes podrían aportar archivos. Luego tuve que buscar entre los que trabajaron con él, especialistas, coleccionistas, etc. Fue arduo. Para lograr romper el hielo, ofrecía intercambio de material mío, con lo que me fueran aportando. La gran provedora de material, fue Graciela Restelli (que investiga un libro sobre su carrera teatral), el Archivo general de la Nación, el Museo del Cine, Eduardo Bertonasco, Batán Solans y Leandro D’ Ambrosio (escribió un libro sobre Narciso que no fue editado) y muchos más desde España. Llegue a tener más de cien horas de archivo.
- ¿Cómo fue tu experiencia en cuanto a la producción independiente y distribución del film?
- Fue una completa locura. Tuve que producirla yo. Pedí préstamos bancarios para ir a España (a filmar a Chicho Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Manuel Galiana y Sebastián D’ Arbó) y un segundo para la edición. Aún debo plata, pero tengo una sonrisa de oreja a oreja como la del Joker de Batman. A muchos productores les gustaba mucho la idea. Los llamaba y desaparecían, uno de España (que no voy a mencionar), me decía que le envíe todo el material y que el lo editaba, sin un contrato. Así no quería hacer la película. Tuve que ponerme la producción en mi lomo y sacarla adelante. Esto es algo “narcisista”, hice la dirección, el guión, el desgrabado de entrevistas y material de archivo (¡ciento treinta horas!), la producción y la elección de tomas. Las cámaras estuvieron a cargo de Daniel de La Vega y Ezequiel Degastaldi (en España hice un par de cámaras), la fotografía, la hizo Edgardo Monteagudo y la post de sonido, Gaspar Scheuer. La edición off line, Mariana Lifschitz. Les agradezco a todos ellos infinitamente.
- ¿Qué fue lo que te sedujo de la figura de Ibáñez Menta?
- Narciso Ibáñez Menta tiene un encanto que pocas personas pueden igualar. Con una altura física de un metro sesenta, puede convertirse en cualquier sujeto, ser monstruoso (muñeco maldito, el fantasma de la opera), ser el más común de los hombres, (El televisor, 5 gallinas y El cielo), ser seductor, cariñoso, despreciable. Su ductilidad en la caracterización es altamente notable. Como también su presencia enigmática y misteriosa. El secreto esta en sus penetrantes ojos, su voz cavernosa y como realiza pausas cuando habla. Tengo que imitar a este hombre (risas).
- ¿Por qué considerás que se ha perdido o destruido parte de su obra?
- Porque no tenemos conciencia de que el pasado es importante, para disfrutarlo ahora y en el futuro. Hubo tantos incidentes que destruyeron material que es increíble. Errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc. En España y Estados Unidos tuvieron más cuidado con el resguardo de material. Aquí no. Si no fuera por mis queridos coleccionistas, “Nadie Inquietó Más”, sería una película con entrevistados y nada de archivo. Por suerte ahora, hay una manera de pensar, que esta a favor del cuidado de nuestro patrimonio fílmico y televisivo. El Museo del Cine, la Filmoteca, El Malba, promueven y rescatan archivos dañados y luego lo exhiben, una prueba es el back de dvd que emitieron sobre cine mudo argentino “Mosaico criollo”. Una maravilla.
- ¿Que obras de él te gustan personalmente?
- De las de Narciso amo las de género. Me fascina “Obras maestras del terror”, supuestamente realizada por Enrique Carreras, “Una luz en la ventana”, de Manuel Romero, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, del gran José Martínez Suárez, “El pulpo negro” , “El retorno del hombre lobo”, de Jacinto Molina -aunque tiene un pequeño papel-, “La bestia debe morir”, un sombrío policial de Román Viñoly Barreto, -donde Narciso, protagoniza, produce y escribe el guión-, todas las “Historias para no dormir”, de Chicho Ibáñez Serrador. Me hubiera gustado conocer a las versiones televisivas de “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, todas desaparecidas. Pero por cuestiones generacionales no las pude ver. Como dijo un joven entrevistado “nací tarde”.
- ¿Por qué pensás que al género del terror se lo relega frente a otras producciones?
- Se lo relega por prejuicio. Siempre fue un género marginal que se lo denostaba por encima de los supuestos “de arte”. El INCAA siempre fue receloso de este género, hasta que pasados veinte años, se volvió a producir un film de género: “Visitante de invierno”. Ahora el Instituto esta más abierto y ya se están produciendo films fantásticos y de terror. Como me dijo Paul Naschy (El Hombre lobo español) en la entrevista que le realizara en Madrid: “…es un tipo de cine políticamente incorrecto, hacer cine fantástico en España es sufrir... ...como dice Larra, escribir en España es llorar, pues hacer cine fantástico es llorar también. Pero se ha hecho, y está ahí y está dando la vuelta al mundo, ¿no?”
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- Estoy trabajando en “Ciudadano Piria”, un documental de creación, sobre el más excéntrico de los uruguayos: Francisco Piria. Un hombre con una cultura extraordinaria, millonario, quién fundara la ciudad de Piriápolis, que con sólo su dinero, instaló un puerto, una rambla, un hipódromo, pionero en el turismo de salud, además de haber escrito la primera novela de anticipación científica de Latinoamérica: “El socialismo Triunfante”. Un hombre que tiene mucho que ver con la ciudad de La Plata, ya que su último sueño (no concretado porque se murió), fue hacer una Piriápolis de Punta Lara, donde tenía una propiedad que aún quedan rastros y se está por caer: “El palacio Castells”¡Hasta pensaba hacer un puente entre Punta Lara y Piriápolis!
- La Plata es una ciudad donde el género del terror seduce mucho, ¿qué expectativas tenés con su proyección en el FESAALP?
- La respuesta es Paura Flics, una productora platense que lleva el terror de la ciudad de la calles con números, al mundo ¡Los envidio! (risas). Simplemente me conformo con que los espectadores que vean “Nadie Inquietó Más”, vuelvan a ser los niños pícaros, que miraban a Narciso en la tele escondidos de los padres. Y que vuelvan a tener “saudade”, o sea, nostalgia feliz.
Nadie inquietó más se proyectará el lunes 14 a las 22hs.
Para conocer más sobre el film y su director Gustavo Leonel Mendoza, visitá el blog nadieinquietomas.blogspot.com
1 comentario:
miedo!
Publicar un comentario