miércoles, 26 de agosto de 2009

Los recuerdos de la infancia

Incómodos es el primer largometraje de Esteban Menis, director de cine que ya había pasado por el FESAALP con sus cortos “Adolescencia” e “Infancia”. Ahora, debutando en la competencia de largos llega con este drama, con tintes de comedia y de absurdo, como una de los destacados para la 4º edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata.
Antes de ver la peli, que ya recorrió un amplio circuito de festivales internacionales y nacionales, desde El Diario del Festival les dialogamos con Esteban Menis.

- ¿Qué es Incómodos?
- Habla de gente emocionalmente compleja, con la mentalidad de un nene de cinco años, que vive en un absurdo como universo posible.
La película trata sobre la nostalgia de haber crecido: Miramar, paraíso de mi infancia, funciona como metáfora del sitio idealizado que ya no existe. Una cosa es recordarla en los veranos de la niñez, con esa geografía como de juguete; y otra, volver de adulto y verla en invierno, desolada."

- ¿Cómo nace el film?
- De chico iba a Miramar con mi familia y andaba en un autito de carrera. Pasaron tres veranos sin ir y al cuarto volví. Le dije a mi mamá: “Llevame al autito”. Ela me quiso prevenir, pero no pudo con mi entusiasmo. Llegamos… y básicamente no entraba en el auto. Lloré desconsolado, algo había pasado… había crecido. “Incómodos” es eso, tener una edad interna que no se corresponde con el exterior. Mis amigos tienen hijos, yo tengo I-pod.

- ¿Cuánto de autoreferencia hay en los personajes?
- Todo. Los tres protagonistas son tres versiones posibles de mi ser, de hermosas mujeres que pasaron por mi vida y de fantasmas que siguen estando y trato de darles una película para que no me jodan.

- ¿Qué importancia tiene la elección de Miramar?
- Fundamental. Miramar es la ciudad de los niños, tiene un pasado fuertísimo en mi vida; en muchos. Las locaciones son reales, tiene una vibra compleja.

-Ya en tus cortos, jugabas mucho con la melancolía y el humor absurdo. ¿Qué es lo que te seduce de esa combinación?
- Es que el absurdo es un resultado de la melancolía y viceversa. Es la única manera que encontré para justificar tanta inmadurez. Pienso así desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que recién desde esos cortos para adelante encontré mi tono. Es natural. Somos varios los que nos preguntamos “¿Por qué de chico pensé que la vida iba a ser más divertida?” Las idioteces que pienso, generalmente inconexas, las ordeno de alguna manera y sale esto. No es un hecho tan consciente. Se justifica por sí mismo y es fundamental su condición caprichosa. En “Infancia”, uno de los cortos, un Mickey Mouse gordo y adicto al alcohol me dice “Buscas en el espacio lo que perdiste en el tiempo”. Tiene razón. Pero después de eso no digo “Ah, bueno, ahora sí… entendí… denme mi I-phone…”. No, hago una banda de rock con mi peluquero y Mickey toca el violín en ella.

- ¿Qué expectativas tenés con la proyección en el FESAALP?
- La mejor, es un festival con el que tengo un ligue especial porque fueron los primeros que me dieron la posibilidad de pasar mis cortos. "Adolescencia", hace tres años, ganó el premio del público y eso le abrió las puertas para difundirse más. Lo mismo con "Infancia". Que hoy se pase Incómodos, de alguna manera cierra un círculo de lo más satisfactorio. Agradezco muchísimo esta posibilidad y celebro el crecimiento del FESSALP.


Incómodos se proyectará el jueves 17 a las 22hs.
Accedé desde acá al sitio oficial de la película.


5 comentarios:

Marcos dijo...

Que bueno! Yo fui uno de los que voto adolescencia jajaj. El jueves estare ahiii

Anónimo dijo...

Si sale miramar no me la puedo perder.una pregunta, ahi entradas anticipadas?

Pato

Guri dijo...

Vamos a copar La ciudad de las diagonales!!

SoL dijo...

Pato, las entradas se van a vender el día del evento. Para asegurarte un lugar en la proyección, vení ése mismo día con algo de anticipación.
Saludos,
Sol

Anónimo dijo...

gracias sol, nos vemos ahi

pato