lunes, 12 de septiembre de 2011

Amateur: cine hecho en casa

Ayer, en el segundo día del Festival y el primero de las Competencias se proyectó el documental argentino "Amateur" (dirigida por Nestor Frenkel, 76´). 
A través de un recorrido con tonos de comedia de todo aquello que padres y madres querían conservar en cintas de video, el film nos introduce en aquel fascinante mundo de las filmaciones hogareñas, donde aficionados sin ningún conocimiento específico se transformaban en "grandes" directores de películas caseras.
Jorge Mario es un odontólogo de Concordia, Entre Ríos, pero además es un aficionado al cine hogareño. A los 10 años presenció la filmación del Western "Martín el Gaucho", una producción norteamericana de la década del 40 y desde ese momento se hizo fan del cine en todas sus versiones, principalmente en el formato Super 8. Aficionado a la realización de ficciones, no sólo tiene una gran base de datos y conocimientos sobre películas, actores y técnicas de filmación sino que es también fundador de un club de fútbol, de un grupo de exploradores, es filatelista y campeón regional de tiro.
Jorge Mario es un personaje muy particular, y en los 70 filmó su propio western "Winchester Martin". Hoy, más de 30 años después, "Amateur" nos cuenta las ganas de Jorge de volver a realizar aquella pequeña gran producción aficionada. 

Amateur es un repaso por la moda del cine hogareño que tuvo su boom a partir de la aparición de las tecnologías aficionadas como el super 8 y el VHS y hace un raconto de aquellas viejas filmaciones caseras de eventos sociales, familiares y recreativos.
Un gran documental, donde el doctor Mario es el representante de toda una generación de videoaficionados que existen a pesar de la escasa difusión de sus producciones audiovisuales.

Juan M. Quintanilla

No hay comentarios: