viernes, 2 de septiembre de 2011

Palpitando el Festival: Creo que te amo

Dentro de la competencia de largos del FESAALP 2011 encontraremos, entre tantas otras recomendables películas, "Creo que te amo", la ópera prima de Germán Greco inspirada en el disco que lleva el mismo nombre de la banda 107 Faunos. 
En El Diario del Festival entrevistamos al director para ir conociendo un poco más las distintas alternativas que tendrá en sexto Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.





-¿Qué es “Creo que te amo”?
Creo que te amo es el segundo disco, de la banda de rock platense 107 faunos. Ese disco fue el disparador para hacer un largometraje teniendo esa música como banda de sonido y a los integrantes de la banda como protagonistas
- ¿Cómo nace la idea de esta peli?
La idea original era hacer un videoclip, pero en las charlas previas teníamos tantas ideas que decidimos hacer una película. La banda se copó y colaboró en todo momento para desarrollar las historias y luego para producir y actuar
- Es una ficción pero parece tener mucho de documental, ¿estuvo pensada así desde la previa?
Desde la misma génesis, queríamos mezclar la ficción con la realidad. Así fue que le asignamos a cada integrante un rol ficticio, pero luego se van juntando para hacer lo que hacen habitualmente: ir  a la quinta una tarde de verano a pasarla bien y tocar para los amigos.
-La película estuvo participando del BAFICI 2011, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue maravilloso. El año pasado mandamos el work in progress de 10 minutos y entró. Este año terminamos la película y se estrenó en el festival. Tuvimos 4 funciones, entre ellas una al aire libre. Si bien en un principio el objetivo era difundir la música de 107 faunos, y nunca nos propusimos presentarnos a festivales, una vez que entramos fue muy motivador. Tuvimos buena repercusión y fue mucha gente.
- ¿En qué otros festivales se presentó?
En el mismo Bafici la vio un programador mexicano del festival distrital y la llevó ahí mismo porque era al poco tiempo. Luego se pasó en otro festival mexicano que se llama “1000 metros bajo tierra”. También estuvo en el festival Ciudad Emergente de Capital Federal. Ahora está girando por las provincias con el Bafici itinerante. En febrero va a estar en otro festival mexicano y hay altas chances de entrar al festival de La Habana.
- ¿Tuvo estreno comercial o al público por fuer a de un festival? ¿Cómo fue esa presentación y la respuesta de la gente?
En La Plata la estrenamos en el bar Pura Vida, un lugar donde la banda es habitué y juegan de locales. Estaba lleno y era más parecido a un recital que a una función de cine. El público estaba sentado en el piso y tomaba birra.
- ¿Conocías el FESAALP? ¿Qué es lo que ya sabías y qué es lo que esperás encontrar de nuevo?
Sí lo conozco. He ido a ver varias películas y cortos de gente conocida y alguno que otro que he colaborado. Me interesa el enfoque latinoamericano que tiene el festival. Espero encontrar cortos y películas divertidos y entretenidos
- ¿Con qué expectativas llega la peli al FESAALP 2011?
Con la idea que vaya mucha gente a verla y que disfruten.


Creo que te amo se proyectará el jueves 15 de septiembre a las 22hs. 

Juan Manuel Quintanilla

No hay comentarios: