martes, 13 de septiembre de 2011

Bien LATINOAMERICANO

Decir que el FESAALP es un Festival de Cine Latinoamericano parece ser una obviedad, ya que catálogos, afiches, imágenes y el mismo nombre del evento así lo anuncian. Pero en la edición 2011, quizá como en ninguna otra, esta "etiqueta" está muy justificada. 

Las Competencias y el Zoom de Cortos tienen una gran variedad de producciones provenientes de diversos países del continente. Uruguay, México, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela marcan la tendencia en esta sexta edición. Además, en una de las secciones paralelas, se proyectará "10 Festivales, un continente", una selección de cortos de diversas muestras cinematográficas de entre otros países, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay.





Parece haber una nueva mirada hacia lo local y lo regional. Una mirada necesaria, en un contexto histórico internacional muy particular, con cambios de paradigmas político-culturales y donde la tendencia no está puesta en Europa o Estados Unidos sino en la Latinoamérica, como una misma unidad, con sus diferencias, pero sobre todo con sus similitudes y puntos de contacto. Las producciones cinematográficas del FESAALP 2011 dan cuenta de estos cambios y es muy valioso que esto suceda.

No hay comentarios: