domingo, 11 de septiembre de 2011

FESAALP Día 1

Ya transformada en un clásico, en el primer del FESAALP se realizó la apertura del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, acto oficial para dar la bienvenida y el comienzo a toda la agenda de actividades que en este 2011 tendrá lugar hasta el sábado 18 de septiembre. 

La noche comenzó temprano en el Centro Cultural Islas Malvinas, en donde todos los espacios de este hermoso espacio estuvieron especialmente acondicionados para la especial jornada. Desde las 19hs, la carpa en el centro del Patio central, la novedad de la edición 2011, recibía al público con música ambiente y proyecciones en pantalla grande, una iniciativa de la gente de Concepto Cero. 

Además la muestra de fotos "FESAALP Otra Mirada" en el Microcine, mostraba algunas imágenes de las anteriores ediciones del Festival. 


También el Punto de Encuentro recibía la visita del público donde se presenta la otra muestra de fotos del Festival: "Rodaje".

A partir de las 20hs el Auditorio se empezó a colmar, donde público y autoridades empezaban a palpitar el inicio del Festival. Fue un breve y sencillo acto de bienvenida, donde Federico Ambrosis y Lía Gómez agradecieron a todos quienes hacen posible el evento y destacaron la importancia de este evento cultural que ya va por su sexto año y desde el 2006 no ha parado de crecer. 
Federico y Lía

Por parte de las autoridades, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout rescató la importancia del Festival en este contexto histórico tan particular donde los jóvenes y lo audiovisual son protagonistas exclusivos del momento.

Florencia Saintout

También habló el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien destacó la relevancia de los seis años seguidos del Festival y se comprometió, como jefe comunal, a seguir colaborando a la realización y el crecimiento del FESAALP. 

Pablo Bruera

Luego fue el turno para la presentación de las actividades del Festival, con las palabras del fotógrafo Basilio Pawlowicz, autor de la muestra de fotos "Rodaje", sobre la película "Cipriano Reyes" y Hernán Gaffet, quien en nombre de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional Argentina presentó el trabajo de recopilación del material cinematográfico nacional y el corto "Cómo se se hace una película Argentina" de 1948.


Hernan Gaffet
Basilio Pawlowicz
















Y finalmente llegó el momento del corto de apertura, "The Lost thing", ganador del Oscar animación 2011. Esta película es una tierna historia sobre la amistad en un contexto de individualismo y miradas egocéntricas de las relaciones humanas. 



Para cerrar una noche cargada de actividades, el patio del Centro Cultural se iluminó en la noche platense y el sonido lo puso la DJ Le Villera junto con las pizzas de Pizza Rex y la Barra de tragos y la de Cerveza artesanal.

Excursiones Polares

Como cierre de una gran jornada de apertura, la banda Excursiones Polares copó el auditorio y el sonido en vivo de esta gran banda puso el moño a la jornada inaugural del FESAALP 2011


Texto y Fotos: Juan Q.

No hay comentarios: