martes, 19 de agosto de 2008

CLÍNICA DE GUIÓN EN EL FESAALP

Muchas cosas pasarán por el FESAALP 2008. Además de todas las proyecciones de cortos y largometrajes, habrá espacio también para el espacio formativo. Uno de esos espacios será la Clínica de Guión Cinematográfico, a cargo del Licenciado Marcelo Gálvez.
Nacida junto con la primera edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, la clínica se desarrollará durante tres días consecutivos, donde los ocho guiones seleccionados junto con los dos largos invitados trabajarán en conjunto para corregir los trabajos iniciales.

Los proyectos seleccionados para esta edición fueron:

- “Cabo Blanco, distrito sagrado”, de Lizbeth Torres Acosta (Santander, Colombia).
- “Los teleféricos”, de Federico Actis (Rosario, Argentina).
- “Una canción viene de lejos”, de Manuel Alonso (Mendoza, Argentina) y Leonardo Demarco (Monte Grande, Argentina).
- “Línea blanca”, de Ricardo Diaz Iacoponi (Villa Ballester, Argentina)
- “Los periplos de Osmar”, de Javier Díaz Herrera (Córdoba, Argentina)
- “Hardcore”, de Juan Andrés Ferreira (Montevideo, Uruguay)
- “El club de los nómades”, de Eloisa Tarruela (Buenos Aires, Argentina)
- “Maria Agujetas”, de Carlos Morcillo (Buenos Aires, Argentina)

Además, los dos guiones que serán parte de los invitados especiales (quienes tendrán un seguimiento especial) son:

- “Laguna seca”, de Pablo Almirón (Corrientes, Argentina)
- “Rota”, de Sebastián Díaz (La Plata, Argentina)

Desde el Blog Diario del Festival entrevistamos a Marcelo Gálvez quien estará al frente de la clínica los días 11, 12 y 13 de 10 a 13 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas.


- ¿Qué nivel tienen los guiones recibidos y los seleccionados?
Los guiones recibidos son muy diversos. Han llegado desde paises como Uruguay, Colombia, Mexico. Y desde pcias argentinas como Jujuy, Tucuman, Corrientes, Mendoza, E. Rios, Bs As, Capital federal, Cordoba, San Juan. Por lo tanto la caracteristica es la gran diversidad de propuestas esteticas y narrativas.
En cuanto al nivel de los guiones podemos afirmar que se han presentado tanto estudiantes de cine, profesores universitarios, egresados de carreras audiovisuales, profesionales del cine y la publicidad y guionistas que sólo escriben por oficio. Por la tanto el nivel es muy variado.


- ¿Cómo fue la preselección en este contexto?
Fue bastante trabajosa, porque hubo que definir un status parejo para conformar el grupo de ocho participantes. De esta manera, quedaron afuera muchas ideas que nos hubiese gustado seguir.
Por este motivo, para futuras ediciones intentaremos brindar un mayor número de vacantes. Pensamos trabajar con grupos de diferentes niveles, sin perder la dinámica que pretendemos para el encuentro.


- ¿Cómo es la metodología de trabajo?
La metodologia es similar a la que se aplica en un taller de guiones. Pero la diferencia principal esta dada porque estos guiones que recibimos tienen un largo camino recorrido. Entonces lo que hacemos es someter a la idea a un intercambio grupal donde se "ataca" a la estructura desde los más variados puntos de vista. El objetivo es producir una consolidación del guión en todos sus aspectos.


- ¿Qué resultados obtienen los guiones luego de la clínica?
Tenemos la experiencia de que varios de los trabajos han llegado a rodarse. Cito dos casos del año pasado, como "Patagonia alambrada" de Mathieu Orcel o "Helicóptero" de Pablo Almirón.

Este año participarán guionistas de otros países de Latinoamérica y de las más variadas regiones del país. El deseo es lograr que esta gente que proviene de culturas tan diversas pueda integrarse y producir un buen intercambio.


MARCELO GÁLVEZ - Nació en La Plata. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP). Docente Universitario en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en TEA Imagen. Realizador, guionista y productor de TV y cine documental. En 2001 obtuvo el Gran Premio del Jurado de la Asociación Argentina de TV por Cable, por el ciclo de documentales "La Mirilla". Realizó trabajos audiovisuales con diversas comunidades indígenas de Argentina y Perú. En 2006 dirigió el documental "Maestros de dos mundos", donde explora el encuentro de culturas dentro de una escuela. Este film se exhibió en diversos festivales de cine y obtuvo una mención especial en los Premios Estimulo TEA 2006. Su trabajo más reciente, "Mauro Wichí" (2007), indaga en la cotidianeidad de un joven indígena en el norte argentino.




1 comentario:

Anónimo dijo...

La votación del segundo día nunca se subió a Internet!
No va a ser pareja la votación
saludos