jueves, 28 de agosto de 2008

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

El espacio formativo del 3º FESAALP estará conformado por la clínica de guión a cargo del Lic. Marcelo Gálvez y por el Taller de Crítica Cinematográfica a cargo de la docente y periodista Cynthia Sabat. Este Taller consiste en dos jornadas teórico-prácticas a desarrollarse el 12 y 13 de septiembre y para las cuales los interesados, deben inscribirse previamente, accediendo desde aquí a la página del FESAALP.


Desde el Diario del Festival, entrevistamos a la experimentada coordinadora del taller, Cynthia Sabat que nos da más detalles de esta novedad de la tercera edición del Festival de Artes Audiovisuales.


- ¿En qué va a consistir el taller que vas a coordinar?

El taller o seminario tendrá como eje el periodismo de cine y los desafíos que nos presenta actualmente. La idea es reflexionar sobre los problemas de la tarea diaria, aprender a cultivar un espíritu crítico tanto frente a las películas como a nuestro propio trabajo; aprender a valorar la multiplicidad de influencias en nuestro estilo y, por sobre todo, poner en cuestionamiento hasta lo más establecido.


- ¿Qué van a aprender los que participen?

La idea es que los participantes lleguen con preguntas y se vayan con muchas más preguntas. Y con la idea de que hacerse preguntas es muy saludable. También se darán elementos básicos para encarar una crítica, una entrevista, una crónica y un perfil, y se reflexionará sobre el estado de la crítica. Al final del taller los participantes podrán presentar trabajos que quizás formen parte del diario online del festival.


- ¿A quienes está dirigido?

Está dirigido a todos aquellos que hayan emprendido o quieran emprender la tarea de ejercer el periodismo de cine en blogs, medios gráficos, radio o TV. Pueden participar principiantes y profesionales que estén trabajando en los medios.


- ¿Qué es lo que esperás de tu espacio?

Para mí es muy placentero usar este espacio para refrescar algunos conocimientos, poner en duda algunos supuestos y pensar acerca del oficio. Me gustaría que los participantes vengan con muchas preguntas e inquietudes para poder buscarles respuestas juntos.


- Luego de haber estado al frente de una revista de crítica cinematográfica como Haciendo Cine, ¿cómo ves el estado de la crítica cinematográfica en nuestro país?

Veo que la crítica pasa por un momento de cuestionamientos y enfrentamientos internos, entre sectores que tienen distintas respuestas para las mismas preguntas. En ese sentido me parece que estamos en un momento muy rico, porque hay mucha efervescencia y muchas ganas de aportar desde la crítica a mejorar la industria cinematográfica.


- ¿Qué es la crítica de cine? ¿Cuál es el rol que debe cumplir el crítico?

La crítica de cine es una disciplina imprescindible e inseparable del cine. Su tarea es la de reflexionar y brindar un marco para que esa obra sea recibida en toda su potencia y dimensión. El crítico debe ser honesto, independiente y debe exigirse a sí mismo para poder estar a la altura de la obra que intenta analizar. ¡El crítico no es el jefe de prensa de ninguna distribuidora! Este es un tema sobre el cual vamos a reflexionar: la ética periodística.


- Ya conocés el FESAALP, ¿qué impresión te merece este espacio platense?

Estoy muy orgullosa de ser parte del FESAALP desde el año pasado en que fui invitada a ser parte del jurado de largometrajes de ficción. La seriedad, el empuje y la independencia de quienes lo coordinan inspiran mi constante apoyo. Así que allí estaré un año más aportando lo que sé, y tratando de contagiar mi pasión y mi experiencia a todos aquellos que estén interesados en la tarea periodística.


Lo dijimos, no todo pasará por las proyecciones audiovisuales en La Plata. Los espacios formativos y de debate también serán parte de esta nueva edición del FESAALP.

CYNTHIA SABAT es docente, periodista de cine, poeta y productora de TV. Fue la editora responsable del sitio Cineindependiente.com.ar , un portal pionero que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Ejerció el periodismo de cine en medios como Canal (á), Revista Nueva, Rumbos, First, Para Tí y Hombre. Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones. Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine hasta enero de 2008. Colaboró con medios radiales, y actualmente escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com

Juan M. Quintanilla


No hay comentarios: