jueves, 28 de agosto de 2008

LA PUERTA A LA FANTASÍA

Dentro de la competencia de largometrajes del 3º FESAALP encontramos una apuesta nacional al género fantástico. Este tipo de cine no está tan promocionado ni difundido en Argentina, pero encuentra entre los realizadores independientes y menos promocionados, muchos adeptos.
The lasta gateway (2007) es el film de Demián Rugna que participará en el rubro de ficciones.



Desde el Blog Diario del Festival entrevistamos al director y esto es lo que nos respondió.

-¿Qué es “The last gateway”?

The last gateway es una historia de fantasía, hecha con mucho huevo y muy jugada por lo bajo del presupuesto y el argumento: cuenta que de la noche a la mañana Michael, el protagonista, despierta con una puerta al infierno que se abre en su panza, producto de un error en los cálculos de un demonólogo. Una vez sucedido esto Michael debe enfrentar a peligrosas personas que tratan de obtener ese portal al infierno y a su vez escaparle a las horrorosas criaturas que salen de su propio cuerpo. Es una demencia, lo sé.


- ¿Quien estuvo a cargo del guión?

El guión fue escrito por mi, se basa en un corto que hice en VHS en épocas de estudiante el cual narraba los primeros veinticinco minutos de esta película.


- ¿Cómo se hizo la producción del film?

Las condiciones de producción fueron complicadas, la peli costó 50 mil dólares; muy poco dinero para una peli de este tipo. Eso influyó en la cantidad de jornadas de filmación, ya que tan solo conté con cuatro semanas de rodaje, mucho tiempo para una peli independiente pero nada de tiempo para una película de este tipo que está repleta de efectos, sangre y monstruos.


- ¿Como es hacer cine de género fantástico en Argentina?

Lamentablemente hacer este cine en Argentina es de cierta forma tener mucho amor al arte y plata para demostrar este amor. Es por eso que las condiciones del inversor eran que la película debe apuntar a un mercado extranjero para tratar de comercializarla sin la barrera del idioma. Por eso está película está hablada en inglés, lamentablemente.
También tuve que poner un par de tetas y culos para que el mercado nos reciba con los brazos abiertos.
La peli va a comercializarse en febrero del 2009 en EEUU y espero que allí se le de un poco más de bola que en mi propio país en el que nadie siquiera se interesa en hacerle una critica.


-¿Donde fue presentado el film previo a este 3º FESAALP?

La peli ganó como mejor Guión en la competencia internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, Mejor fotografía y Mejor Actriz en el festival Kimera de Italia, compitió en Mexico (Macabro) Uruguay (Montevideo Fantastico) y un par más de acá.


- Qué opinión te merece el FESAALP? ¿Lo conocías o es la primera vez que envías material?

Pensé inscribir este film el año pasado pero no llegue con los tiempos. Lamentablemente vivo lejos de la Plata y no pude asistir ediciones anteriores.
De todas formas, cualquier festival que no se parezca al Bafici es digno de mi respeto y habla bien de si mismo.


- ¿Con qué expectativas vas al FESAALP?

Cuando uno hace una película que es única, buena o mala, pero sabe que no existe otra igual ni parecida en el cine argentino y sabe que jamás será estrenada en cine, no por sus cualidades sino por cuestiones burocráticas y por un marcado descrédito local hacia el género fantástico.... te podría decir que la expectativa que tengo es que la gente la vea y que la vea cada vez más cantidad de gente. Hoy para mí es muy difícil poder hacer una proyección de la película en cualquier ámbito, no tengo ningún motor ni nadie que se encargue de moverla o de generar interés.
Entonces la expectativa es que venga la gente a verla e intercambiemos opiniones sobre lo difícil que fue hacer una película de este tipo en este país que margina al género fantástico, el cual está pidiendo a gritos ver la luz, como pasa en otros países que apuestan a una industria de cine y no a diez películas por año subvencionadas por el estado que no las va a ver absolutamente nadie.


"The last gateway" se proyectará el viernes 12 a las 23hs en la Sala Auditorio.

Demián Rugna nació el 13 de septiembre de 1979 en Buenos Aires. En 2003 se recibió de diseñador de imagen y sonido en la Universidad de Morón. En 2005 escribió el guión de "La muerte conoce tu nombre", dirigida por Daniel de la Vega. En 2007 escribió y dirigió su primer largo en inglés (The last gateway), basado en uno de sus cortometrajes homónimos. En la actualidad se encuentra escribiendo la secuela de este film y su próximo film de terror:
"6 abuelos".


No hay comentarios: