jueves, 28 de agosto de 2008

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

El espacio formativo del 3º FESAALP estará conformado por la clínica de guión a cargo del Lic. Marcelo Gálvez y por el Taller de Crítica Cinematográfica a cargo de la docente y periodista Cynthia Sabat. Este Taller consiste en dos jornadas teórico-prácticas a desarrollarse el 12 y 13 de septiembre y para las cuales los interesados, deben inscribirse previamente, accediendo desde aquí a la página del FESAALP.


Desde el Diario del Festival, entrevistamos a la experimentada coordinadora del taller, Cynthia Sabat que nos da más detalles de esta novedad de la tercera edición del Festival de Artes Audiovisuales.


- ¿En qué va a consistir el taller que vas a coordinar?

El taller o seminario tendrá como eje el periodismo de cine y los desafíos que nos presenta actualmente. La idea es reflexionar sobre los problemas de la tarea diaria, aprender a cultivar un espíritu crítico tanto frente a las películas como a nuestro propio trabajo; aprender a valorar la multiplicidad de influencias en nuestro estilo y, por sobre todo, poner en cuestionamiento hasta lo más establecido.


- ¿Qué van a aprender los que participen?

La idea es que los participantes lleguen con preguntas y se vayan con muchas más preguntas. Y con la idea de que hacerse preguntas es muy saludable. También se darán elementos básicos para encarar una crítica, una entrevista, una crónica y un perfil, y se reflexionará sobre el estado de la crítica. Al final del taller los participantes podrán presentar trabajos que quizás formen parte del diario online del festival.


- ¿A quienes está dirigido?

Está dirigido a todos aquellos que hayan emprendido o quieran emprender la tarea de ejercer el periodismo de cine en blogs, medios gráficos, radio o TV. Pueden participar principiantes y profesionales que estén trabajando en los medios.


- ¿Qué es lo que esperás de tu espacio?

Para mí es muy placentero usar este espacio para refrescar algunos conocimientos, poner en duda algunos supuestos y pensar acerca del oficio. Me gustaría que los participantes vengan con muchas preguntas e inquietudes para poder buscarles respuestas juntos.


- Luego de haber estado al frente de una revista de crítica cinematográfica como Haciendo Cine, ¿cómo ves el estado de la crítica cinematográfica en nuestro país?

Veo que la crítica pasa por un momento de cuestionamientos y enfrentamientos internos, entre sectores que tienen distintas respuestas para las mismas preguntas. En ese sentido me parece que estamos en un momento muy rico, porque hay mucha efervescencia y muchas ganas de aportar desde la crítica a mejorar la industria cinematográfica.


- ¿Qué es la crítica de cine? ¿Cuál es el rol que debe cumplir el crítico?

La crítica de cine es una disciplina imprescindible e inseparable del cine. Su tarea es la de reflexionar y brindar un marco para que esa obra sea recibida en toda su potencia y dimensión. El crítico debe ser honesto, independiente y debe exigirse a sí mismo para poder estar a la altura de la obra que intenta analizar. ¡El crítico no es el jefe de prensa de ninguna distribuidora! Este es un tema sobre el cual vamos a reflexionar: la ética periodística.


- Ya conocés el FESAALP, ¿qué impresión te merece este espacio platense?

Estoy muy orgullosa de ser parte del FESAALP desde el año pasado en que fui invitada a ser parte del jurado de largometrajes de ficción. La seriedad, el empuje y la independencia de quienes lo coordinan inspiran mi constante apoyo. Así que allí estaré un año más aportando lo que sé, y tratando de contagiar mi pasión y mi experiencia a todos aquellos que estén interesados en la tarea periodística.


Lo dijimos, no todo pasará por las proyecciones audiovisuales en La Plata. Los espacios formativos y de debate también serán parte de esta nueva edición del FESAALP.

CYNTHIA SABAT es docente, periodista de cine, poeta y productora de TV. Fue la editora responsable del sitio Cineindependiente.com.ar , un portal pionero que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Ejerció el periodismo de cine en medios como Canal (á), Revista Nueva, Rumbos, First, Para Tí y Hombre. Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones. Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine hasta enero de 2008. Colaboró con medios radiales, y actualmente escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com

Juan M. Quintanilla


LA PUERTA A LA FANTASÍA

Dentro de la competencia de largometrajes del 3º FESAALP encontramos una apuesta nacional al género fantástico. Este tipo de cine no está tan promocionado ni difundido en Argentina, pero encuentra entre los realizadores independientes y menos promocionados, muchos adeptos.
The lasta gateway (2007) es el film de Demián Rugna que participará en el rubro de ficciones.



Desde el Blog Diario del Festival entrevistamos al director y esto es lo que nos respondió.

-¿Qué es “The last gateway”?

The last gateway es una historia de fantasía, hecha con mucho huevo y muy jugada por lo bajo del presupuesto y el argumento: cuenta que de la noche a la mañana Michael, el protagonista, despierta con una puerta al infierno que se abre en su panza, producto de un error en los cálculos de un demonólogo. Una vez sucedido esto Michael debe enfrentar a peligrosas personas que tratan de obtener ese portal al infierno y a su vez escaparle a las horrorosas criaturas que salen de su propio cuerpo. Es una demencia, lo sé.


- ¿Quien estuvo a cargo del guión?

El guión fue escrito por mi, se basa en un corto que hice en VHS en épocas de estudiante el cual narraba los primeros veinticinco minutos de esta película.


- ¿Cómo se hizo la producción del film?

Las condiciones de producción fueron complicadas, la peli costó 50 mil dólares; muy poco dinero para una peli de este tipo. Eso influyó en la cantidad de jornadas de filmación, ya que tan solo conté con cuatro semanas de rodaje, mucho tiempo para una peli independiente pero nada de tiempo para una película de este tipo que está repleta de efectos, sangre y monstruos.


- ¿Como es hacer cine de género fantástico en Argentina?

Lamentablemente hacer este cine en Argentina es de cierta forma tener mucho amor al arte y plata para demostrar este amor. Es por eso que las condiciones del inversor eran que la película debe apuntar a un mercado extranjero para tratar de comercializarla sin la barrera del idioma. Por eso está película está hablada en inglés, lamentablemente.
También tuve que poner un par de tetas y culos para que el mercado nos reciba con los brazos abiertos.
La peli va a comercializarse en febrero del 2009 en EEUU y espero que allí se le de un poco más de bola que en mi propio país en el que nadie siquiera se interesa en hacerle una critica.


-¿Donde fue presentado el film previo a este 3º FESAALP?

La peli ganó como mejor Guión en la competencia internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, Mejor fotografía y Mejor Actriz en el festival Kimera de Italia, compitió en Mexico (Macabro) Uruguay (Montevideo Fantastico) y un par más de acá.


- Qué opinión te merece el FESAALP? ¿Lo conocías o es la primera vez que envías material?

Pensé inscribir este film el año pasado pero no llegue con los tiempos. Lamentablemente vivo lejos de la Plata y no pude asistir ediciones anteriores.
De todas formas, cualquier festival que no se parezca al Bafici es digno de mi respeto y habla bien de si mismo.


- ¿Con qué expectativas vas al FESAALP?

Cuando uno hace una película que es única, buena o mala, pero sabe que no existe otra igual ni parecida en el cine argentino y sabe que jamás será estrenada en cine, no por sus cualidades sino por cuestiones burocráticas y por un marcado descrédito local hacia el género fantástico.... te podría decir que la expectativa que tengo es que la gente la vea y que la vea cada vez más cantidad de gente. Hoy para mí es muy difícil poder hacer una proyección de la película en cualquier ámbito, no tengo ningún motor ni nadie que se encargue de moverla o de generar interés.
Entonces la expectativa es que venga la gente a verla e intercambiemos opiniones sobre lo difícil que fue hacer una película de este tipo en este país que margina al género fantástico, el cual está pidiendo a gritos ver la luz, como pasa en otros países que apuestan a una industria de cine y no a diez películas por año subvencionadas por el estado que no las va a ver absolutamente nadie.


"The last gateway" se proyectará el viernes 12 a las 23hs en la Sala Auditorio.

Demián Rugna nació el 13 de septiembre de 1979 en Buenos Aires. En 2003 se recibió de diseñador de imagen y sonido en la Universidad de Morón. En 2005 escribió el guión de "La muerte conoce tu nombre", dirigida por Daniel de la Vega. En 2007 escribió y dirigió su primer largo en inglés (The last gateway), basado en uno de sus cortometrajes homónimos. En la actualidad se encuentra escribiendo la secuela de este film y su próximo film de terror:
"6 abuelos".


martes, 19 de agosto de 2008

CLÍNICA DE GUIÓN EN EL FESAALP

Muchas cosas pasarán por el FESAALP 2008. Además de todas las proyecciones de cortos y largometrajes, habrá espacio también para el espacio formativo. Uno de esos espacios será la Clínica de Guión Cinematográfico, a cargo del Licenciado Marcelo Gálvez.
Nacida junto con la primera edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, la clínica se desarrollará durante tres días consecutivos, donde los ocho guiones seleccionados junto con los dos largos invitados trabajarán en conjunto para corregir los trabajos iniciales.

Los proyectos seleccionados para esta edición fueron:

- “Cabo Blanco, distrito sagrado”, de Lizbeth Torres Acosta (Santander, Colombia).
- “Los teleféricos”, de Federico Actis (Rosario, Argentina).
- “Una canción viene de lejos”, de Manuel Alonso (Mendoza, Argentina) y Leonardo Demarco (Monte Grande, Argentina).
- “Línea blanca”, de Ricardo Diaz Iacoponi (Villa Ballester, Argentina)
- “Los periplos de Osmar”, de Javier Díaz Herrera (Córdoba, Argentina)
- “Hardcore”, de Juan Andrés Ferreira (Montevideo, Uruguay)
- “El club de los nómades”, de Eloisa Tarruela (Buenos Aires, Argentina)
- “Maria Agujetas”, de Carlos Morcillo (Buenos Aires, Argentina)

Además, los dos guiones que serán parte de los invitados especiales (quienes tendrán un seguimiento especial) son:

- “Laguna seca”, de Pablo Almirón (Corrientes, Argentina)
- “Rota”, de Sebastián Díaz (La Plata, Argentina)

Desde el Blog Diario del Festival entrevistamos a Marcelo Gálvez quien estará al frente de la clínica los días 11, 12 y 13 de 10 a 13 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas.


- ¿Qué nivel tienen los guiones recibidos y los seleccionados?
Los guiones recibidos son muy diversos. Han llegado desde paises como Uruguay, Colombia, Mexico. Y desde pcias argentinas como Jujuy, Tucuman, Corrientes, Mendoza, E. Rios, Bs As, Capital federal, Cordoba, San Juan. Por lo tanto la caracteristica es la gran diversidad de propuestas esteticas y narrativas.
En cuanto al nivel de los guiones podemos afirmar que se han presentado tanto estudiantes de cine, profesores universitarios, egresados de carreras audiovisuales, profesionales del cine y la publicidad y guionistas que sólo escriben por oficio. Por la tanto el nivel es muy variado.


- ¿Cómo fue la preselección en este contexto?
Fue bastante trabajosa, porque hubo que definir un status parejo para conformar el grupo de ocho participantes. De esta manera, quedaron afuera muchas ideas que nos hubiese gustado seguir.
Por este motivo, para futuras ediciones intentaremos brindar un mayor número de vacantes. Pensamos trabajar con grupos de diferentes niveles, sin perder la dinámica que pretendemos para el encuentro.


- ¿Cómo es la metodología de trabajo?
La metodologia es similar a la que se aplica en un taller de guiones. Pero la diferencia principal esta dada porque estos guiones que recibimos tienen un largo camino recorrido. Entonces lo que hacemos es someter a la idea a un intercambio grupal donde se "ataca" a la estructura desde los más variados puntos de vista. El objetivo es producir una consolidación del guión en todos sus aspectos.


- ¿Qué resultados obtienen los guiones luego de la clínica?
Tenemos la experiencia de que varios de los trabajos han llegado a rodarse. Cito dos casos del año pasado, como "Patagonia alambrada" de Mathieu Orcel o "Helicóptero" de Pablo Almirón.

Este año participarán guionistas de otros países de Latinoamérica y de las más variadas regiones del país. El deseo es lograr que esta gente que proviene de culturas tan diversas pueda integrarse y producir un buen intercambio.


MARCELO GÁLVEZ - Nació en La Plata. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP). Docente Universitario en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en TEA Imagen. Realizador, guionista y productor de TV y cine documental. En 2001 obtuvo el Gran Premio del Jurado de la Asociación Argentina de TV por Cable, por el ciclo de documentales "La Mirilla". Realizó trabajos audiovisuales con diversas comunidades indígenas de Argentina y Perú. En 2006 dirigió el documental "Maestros de dos mundos", donde explora el encuentro de culturas dentro de una escuela. Este film se exhibió en diversos festivales de cine y obtuvo una mención especial en los Premios Estimulo TEA 2006. Su trabajo más reciente, "Mauro Wichí" (2007), indaga en la cotidianeidad de un joven indígena en el norte argentino.




jueves, 14 de agosto de 2008

YA ESTÁN LOS SELECCIONADOS!

¡La espera terminó! Para aquellos que enviaron material audiovisual, para los que están ansiosos porque empiece una nueva edición del FESAALP, para la organización, para los cinéfilos, para los que buscan en este evento una oportunidad de ver cine y más cine. Finalmente están definidas las 142 películas que formarán parte del 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata del 8 al 13 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51 - La Plata).

Con más de 550 películas recibidas, de toda Latinoamérica, 71 conforman la "Competencia Oficial de Cortos", 12 serán parte de la "Competencia Oficial de Largos", 48 películas integran la sección "Zoom de Cortos", 7 en la muestra "Ay América!. Una visión original de los Derechos Humanos" y otras 4 son parte de la sección de "La Plata Filma", destinada únicamente a films locales.

Ahora, a esperar el catálogo y que llegue el 8 de septiembre, cuando a las 20 en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas se de por comenzado oficialmente la tercera edición del FESAALP.

Para ver el detalle de los seleccionados en cada uno de las categorías, accedé desde acá a la página web del Festival.



sábado, 9 de agosto de 2008

LANZAMIENTO OFICIAL 2008

Un año más aquí. Una nueva edición del FESTIVAL DE ARTES AUDIOVISUALES DE LA PLATA, por tercer año consecutivo, el FESAALP vuelve en septiembre a La Plata. Para los amantes del séptimo arte, para los aficionados, para aquellos que quieren descubrir otro cine y para todo aquel que se quiera sumar. Una nueva oportunidad de ser partícipes de una fiesta cultural en la ciudad de las diagonales.
Y nuevamente, volvemos con el
Blog Diario del Festival. Una alternativa digital para seguir paso a paso todo lo que suceda en el Centro Cultural Islas Malvinas entre el 8 y el 13 de septiembre de este 2008. Desde este sitio, podrán seguirse día a día, todo lo que suceda en cada jornada del Festival, críticas de las producciones más destacadas, entrevistas a directores, productores, y todos aquellos que hacen del FESAALP pasarán por este espacio.
Desde hoy, iremos desandando el trayecto anticipando todo lo que debemos conocer antes del comienzo del Festival. El jurado, los films seleccionados, información para tener en cuenta, etcétera.
Invitamos a todos a formar parte del
Diario del Festival. Envianos tus comentarios, participá con nosotros de esta construcción para que la cultura de la ciudad y de Argentina continúe creciendo de la mano del cine.

Bienvenidos, los esperamos.

Juan M. Quintanilla.

martes, 5 de agosto de 2008

Cerró la convocatoria del 3º FESAALP

Con más de 500 películas recibidas, el 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata cerró la convocatoria de películas para su edición 2008, a desarrollarse del 8 al 13 de septiembre en La Plata, Argentina.Cerca de 100 largometrajes y más de 450 cortos provenientes de Uruguay, Chile, Portugal, Paraguay, Brasil, Perú, México, Guatemala, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Noruega, Ecuador, Cuba, y por supuesto, de todas partes de Argentina, nos enorgullecen y nos comprometen a ofrecer nada más que buen cine. Gracias a todos los que consideran al FESAALP como un Festival de Cine de jerarquía.

Próximamente en la página del FESAALP y en el Blog se publicarán la selección de películas de este año.