Una gran jornada vivió el FESAALP en su segundo día de proyecciones. Ayer martes continuaron las competencias de cortos y comenzó la competencia de largometrajes.
El primero en salir a mostrarse fue el documental “Imaginadores” la ópera prima de Daniela Fiore. Rodado a comienzos de 2007, el film propone un recorrido por el universo de la historieta argentina.Con un lenguaje propio del comic, se recrea el género del documental a través de entrevistas a casi todos los dibujantes y guionistas argentinos pero también se la juega por el lado de la animación tradicional. Así, a modo de nexos entre las partes de la narración, se puede ver en movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina, estáticos hasta ahora. El Eternauta, Las puertitas del Señor López, Boogie el aceitoso o Inodoro Pereyra cobran vida en Imaginadores gracias a la genial animación del director de animación Julio Azamor.
Una apuesta por algo distinto, que cede la palabra a los creadores de la historieta nacional. Durante los 83 minutos que dura el film escuchamos las palabras de Francisco Solano López (dibujante de El eternauta), Horacio Altuna (El loco Chávez), Héctor Oesterheld (guionista de El Eternauta), Alberto y Enrique Breccia, Roberto Fontanarrosa, Caloi. Carlos Trillo, Oswal (creador de Sonoman), Juan Sasturain (revista Fierro y Superhumor), Oscar Steimberg y Andrés Cascioli, entre otros.
Imaginadores es un pequeño aporte para conocer los comienzos del género desde las experiencias y recuerdos de sus creadores. “Y para transmitir al espectador esa pasión olvidada por las viñetas que llevaron a varias generaciones de argentinos a imaginarse un universo distinto cada vez que leían una historieta”.
Dialogamos con Daniela Fiore y Julio Azamor luego de la proyección de anoche en el CC Islas Malvinas para conocer la mirada de estos realizadores y del film que presentan en competencia en el 3º FESAALP.
- ¿Qué es Imaginadores?
Daniela Fiore: Es un recorrido personal de la historieta de aventura argentina, desde el lado del autor, desde la década de oro, en el ´50, hasta la actualidad. Tiene quince minutos de animación con los mismos personajes de nuestros entrevistados.
- ¿El film nace porque ustedes son fans de la historieta o porque querían aportar con este documental a la historia del género?
Julio Azamor: surge porque yo soy fanático de la historieta desde chico. También porque me invitaron de una galería a participar de una muestra de pintura y para acompañar esa muestra hicimos un corto de quince minutos, que gustó mucho. Entonces decidimos continuar y llegamos a reunir 33 horas de entrevistas y realizamos la película. Así surgió todo.
-Los entrevistados dan a entender que la historieta argentina está en un punto muerto, casi desaparecida. ¿Ustedes coinciden o es sólo la mirada de ellos?
DF: Lo que pasa con la película es que se hizo en una etapa donde no había tanta producción. Ahora vos vas aun quisco y conseguís, hay variedad. Hay como un resurgimiento. Pero la película muestra el punto de vista del artista. Ahora hay historieta, pero no hay un editor importante que les pague a los dibujantes; los historietistas siempre están pero trabajan para afuera.
JA: Muchos están editando materiales que se publicaron afuera o hay gente joven que publica gratis o cobra un porcentaje de las ventas. Todavía falta crear una industria más fuerte de la historieta como pasa afuera o pasaba antes acá. Esperamos que lo que está surgiendo ahora se consolide, pero para eso hay que dejar pasar el tiempo.
DF: Volvimos a hablar con Sasturain una vez que salió nuevamente la revista Fierro. Pero como encontramos gente a favor y gente en contra, decidimos dejar de lado este relanzamiento. Era muy pronto para hablar de esta revista. Esperamos poder volver hacer dentro de unos años Imaginadores 2 con otra gente, con mucha producción y con una industria consolidada.
-¿Cómo fue la recepción del público? Porque la gente más joven quizá no conociera estos personajes y a sus creadores.
DF: Fue muy bueno. Había gente que no conocía nada de El Eternauta y después nos dijeron que se hicieron fanáticos, lo empezaron a comprar, gente joven que se mete en el mundo de la historieta por el documental. La idea al momento de hacer el documental era no sólo apuntar a los fanáticos de la historieta sino a todos aquellos que no conocen para que se interesen por ese mundo fascinante. Que a partir del film, vayan y lean, consuman el género.
JA: Y la gente grande incluso se emociona, porque es todo lo que vio cuando era chico y eso también está re bueno.
-Las animaciones son geniales, idénticas a los originales. ¿Cómo lograron animar en cine personajes de historieta de papel?
JA: Tomamos las mismas historietas como la base para poder animar: la caminata de El Eternauta, la toma de cibers, la historieta de Boggie. Usamos lo que en animación se llama layout, un plantado de lo que va a ser la toma y en base a eso se anima. Se buscó respetar totalmente los originales, no quisimos alterar el dibujo de nadie, siempre con la mayor simplicidad posible por cuestiones de presupuesto.
Juan M. Quintanilla.