martes, 9 de septiembre de 2008

APERTURA, PROYECCIONES: UN GRAN DÍA

Pasaron los nervios, la ansiedad y finalmente comenzó la nueva edición del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata. Luego del primer día de proyecciones en el 3º FESAALP, han quedado muchas cosas para destacar del acto de inauguración y de la 1º Competencia de Cortos. Minutos después de las 20, el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas se encontraba colmado para presenciar la ceremonia de apertura del Festival. Sebastián Hourçouripé y Lía Gómez fueron quienes representaron a Ópera Prima Producciones (organizadores del FESAALP).


Luego de los agradecimientos y el discurso de bienvenida, tomaron la palabra representantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata. Así quedó formalmente inaugurado el 3º FESAALP.

Pasadas las 21 no cabía un alfiler en el mismo Auditorio para presenciar la 1º Competencia de Cortos. El plato fuerte del Festival (los cortometrajes) hacía su debut ante la mirada expectante de directores, prensa, productores, autoridades y público cínefilo en general.
De esta primera proyección debo confesar que salí gratamente sorprendido. Alguien con conocimiento del tema me comentó: "esto es sólo el comienzo, lo que viene es mucho mejor. Preparate".

Un gran nivel en todas las producciones de anoche, importantes apuestas cinematográficas para seguir bien de cerca y realmente esperanzarse con un formato cinematógráfico muchas veces dejado de lado en los grandes festivales de cine. Además, la combinación en dos horas de distintos géneros como Animación, Ficción, Documental, Género Fantástico, Videom¡nuto y Videoclip generan un cambio de ritmo y de sensaciones en el espectador altamente gratificantes.


De esta primera competencia hay que destacar:

- Cincuenta dorados. Un matrimonio cumple 50 años de casado y esa noche deciden romper con la rutina. Dobles sentidos y situaciones cómicas con dos ancianos que dan al espectador un guiño de complicidad.
- Reality Show
. Desde México llega esta producción, con aires de suspenso, drama y fantasía. ¿Qué puede pasar cuando la TV nos vende un futuro violento? La paranoia, el encierro y el miedo al otro. Todo en 16´ de gran cine.

- Camilo Marks. Documental chileno que nos introduce en la vida de un reconocido abogado. Algo antipático al comienzo, un personaje con mucha lucidez, y el amor insinuado. Querible, sincero y muy lúcido, Camilo y el documental.
- Hoy no estoy
. El director de Medianeras, Gustavo Taretto, vuelve a maravillarnos con este corto de ficción. Un joven quiere desaparecer de un mundo que parece ignorarlo. No quiere que nadie lo vea. ¿Podrá? Martín Piroyanski e Inés Efrón les dan un toque especial a una producción mezcla de historieta y musical, acompañado por el hermoso ritmo musical.


Esto fue sólo el comienzo. Si lo que viene será mejor, habrá que prepararse. Y llegar temprano para encontrar buen lugar.
Cine, qué más queremos.

Juan M. Quintanilla.

No hay comentarios: