Desde el Diario del Festival entrevistamos al director, que nos cuenta más detalles del film y de su experiencia como director.
Habían pasado los cacerolazos de fin de año y se venía el Mundial de fútbol 2002. Todo el mundo parecía haberse olvidado de todo y yo por primera vez quería que Argentina perdiese, y rápido. Quería huir de la estupidez general, quería huir de la ciudad. Yendo de tanto en tanto a Retiro a buscar encomiendas de mi familia me fui internado de a poco en la Villa 31 y allí encontré gente que me hizo acordar a amigos de la infancia, Lupin, Fredy… Ahí empezó todo y en un barcito del lugar me puse a bocetar esta historia.
Todo se construyó en base al respecto y la observación. Tanto con el director de fotografía Alejandro Millan Pastori y con la directora de arte, Catalina Oliva quisimos conocer, adentrarnos, entender y luego recien hacer un planteo bien conceptual sobre cómo la villa nos pegaba y allí descubrimos un color y un pulso muy característico del lugar.
- ¿Cuáles son las referencias cinematográficas que utilizaste la a la hora de encarar la película?
Estuvieron todas aquellas películas, nacionales o internacionales que narran historias de seres marginales: Deprisa, deprisa; Pixote; Ciudad de Dios; Crónica de un niño solo; Pizza birra faso; El Polaquito; entre otras. Y por sobre todo, películas de gueto como Menace to society; American me; Poetic justice.
- ¿En qué se asemeja y en qué difiere “Villa” de otras películas de temas similares como las que citás?
En primer lugar porque pasa acá en Argentina y trata de salir un poco de lo trillado. No es la típica película que habla de una villa y sólo vemos reviente y escuchamos cumbia. Es más abarcadora y, creo, real, dado que en la villa no sólo se escucha cumbia y hay reviente; hay mucha gente tratando de zafar con lo que puede y la verdad es que de alguna manera son maltratados, discriminados hasta el punto de ser encerrados entre alambrados como si se tratara de un gueto en plena urbe. Podríamos decir que ese es el concepto del que partíamos: que VillaPixote o El Polaquito pero diría que, al menos en lo estético, tiene posiblemente más que ver con Ciudad de Dios y en el estilo de Boyz´n The Hood. Acá también el rap o el hip hop son moneda corriente. es la primera película de gueto nacional donde por supuesto, podemos encontrar personajes o situaciones similares a
La hicimos en conjunto entre Malevo Film Argentina, productora de la que soy parte, y con Paura Flics de La Plata. Con ellos armamos el lanzamiento, el pressbook, los trailers y los afiches de la película.
- ¿Conocías el FESAALP?
Esta es la primera vez que participo de este Festival. Es la primera vez que envío y es una gratificante noticia estar seleccionado y ser parte de esta edición.
"Villa" se proyectará el jueves 11 a las 23hs en la Sala Auditorio.
Si querés conocer más de Ezio Massa y de Malevo Film Argentina, accedé desde aquí a las blogs del director y la productora.
Ezio Massa nació en Formosa en 1972. A los 18 años debutó como director con “Malevo”, cortometraje basado en un cuento de Borges. En 1994 filmó su primer largo, “Más allá del límite”. Después de varios años dirigiendo spots publicitarios para cine y TV, decidió emigrar a Nueva Cork para estudiar allí. En aquella ciudad filmó “El último duelo”, en inglés. “Villa” es su largometraje más reciente y actualmente prepara el film de terror “2 de noviembre” y el thriller de humor negro “Rehen TV”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario