miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ché Sandoval en el FESAALP 2010


Ché Sandoval es un cineasta chileno, autor de varios cortos y con su ópera prima “Te creís la más linda, pero erís la más puta”, está participando en la competencia de largos del 5to FESAALP.
El film es, además, su tesis de grado de la carrera de la Escuela de Cine de Chile y actualmente se encuentra trabajando en el guión de su próximo largo que espera estar rodando en enero próximo.
De paso por el Festival, dialogamos con él sobre su película y sobre las posibilidades de hacer cine independiente en el país trasandino.
- ¿Qué es "Te creís la más linda..."? ¿Cómo fue el proceso del guión, producción y rodaje?
La peli es mi tesis de egresado de la Escuela de Cine de Chile. El guión fue bastante pensado y con hartas versiones, luego se ensayó mucho con actores, ya que hay mucho diálogo en la película, reescribiendo algunas cosas para acomodarlos a sus hablas. Después en el mismo rodaje grabábamos de pasadas completas las escenas (de inicio a fin) desde distintas tomas. En ellas, si los actores olvidaban algo, podían improvisar. Hay de todo, pero el guión mismo está escrito de inicio a fin con todos sus diálogos, aunque con ciertas libertades. El rodaje duró 10 días y los actores son todos amigos míos.

- ¿Cómo fue su recepción en Chile luego del estreno comercial?
Tuvo estreno en solo una sala (Cine Arte Alameda). Fue en digital por lo que no pasó por multisalas, de todos modos fue un fenómeno comercial y metió casi 10.000 espectadores. Todo un suceso en Chile pensando que hay películas que salen con 15 copias y no alcanzan los 5.000.

- ¿Qué recorrido de exhibición tuvo y tiene la película?
Por suerte fue seleccionada por varios festivales en todas partes del mundo, y ese fue el recorrido principal. En 2010 pasó por los festivales de Flandes (Bélgica), Munich; en el BAFICI, en la sección Competencia Cine del Futuro; Festival de Cine de Toulouse (Francia), Competencia Decouverte.
También pasó por varios festivales y competencias en 2009 en Chile.
 
- Dada esa participación por tantos festivales, ¿es un film pensado para los festivales de cine o puede ser llevado a las salas comerciales, con otro tipo de público?
Tiene la particularidad de dar para ambos lados. A primera lectura la puede ver todo el mundo; no es para nada elitista. Es muy simple en su historia principal, pero además lleva muchas capas detrás, es muy fresca y refleja a la juventud y cómo esta ve la ciudad de una manera muy desparpajada y sin prejuicios, lo cual se agradece. Es entretenida por lo que le gusta al público base (aunque estéticamente es media desprolija) y es muy novedosa y fresca, por lo que en festivales también funciona. No está pensado para nada, fue hecho para entregar la tesis a los profes y para aprender a hacer películas. Y fue un gran aprendizaje.

- ¿Cómo es hacer cine independiente en Chile? ¿Existe apoyo por parte del Estado?
Estamos en transición. Se hacen muchas películas hoy por hoy, pero competir contra Toy Story es imposible y no hay ley que defienda el producto nacional, por lo que las películas duran de una a dos semanas. En el circuito comercial digital (que en las multisalas no existe) tenemos la Cineteca Nacional o el Cine Arte Alameda, que todos esperamos se establezcan como circuitos competitivos a Hoyts, para que los estrenos nacionales no tengan la obligación de ampliarse a 35mm. El apoyo del estado existe con CORFO o Fondo Audiovisual y es bastante suculento, pero aún no me ha tocado ganarme nada, como para comentarte con autoridad al respecto.

- ¿Conocías el FESAALP? ¿Qué significa estar participando de este festival tan lejos de Santiago de Chile?
La verdad he participado en festivales mucho más lejos que La Plata, pero feliz de estar en selección oficial. Había escuchado del Festival por su carácter de películas que quizás en otros festivales no se toman tan en cuenta. Tiene un espíritu radical, según me han contado.

- ¿Cuáles son tus referentes como director de cine?
Sin dudas que pasan por directores como Jim Jarmush, John Casavettes y Andrew Bujalsky principalmente.  Amo a Godard, pero no se ve tan reflejado en mi cine como los otros autores. Del cine argentino, creo que Martín Rejtman es el que más me gusta, y "Pizza, birra y faso" es un peliculón.  Me gusta mucho eso de las "city movies".

Por Juan M. Quintanilla

No hay comentarios: