jueves, 9 de septiembre de 2010

"NO QUIERO SABER CUÁL ES MI LUGAR EN EL MUNDO"

Ya habíamos presentado al fotógrafo Luis Sens y las muestras que estarán colgadas en el FESAALP 2010. Dialogamos con el reconocido artista y aquí te lo dejamos para que conozcas más antes de ver sus fotos en el Centro Cultural Islas Malvinas.

- ¿En qué consiste la muestra que va a estar en el FESAALP?

- Presento dos trabajos. El primero de ellos es de carácter editorial realizado inicialmente para la revista Haciendo Cine. Consiste en retratos realizados a directores, actores y demás personalidades del denominado Nuevo Cine Argentino. Luego fui sumando retratos realizados para Los inrockuptibles y Playboy, entre otras revistas para las cuales hoy trabajo. Una primera edición la denominé “Instantáneas” en un principio dada la característica en la forma de toma. Se presentó por primera vez durante el Bafici en la Alianza Francesa de Buenos Aires, luego visitó distintos festivales como los de Guadalajara (2008 México) y en el de Rennes (2008 Francia).
Por otro lado acompaña una serie personal realizada con una cámara de plástico de 35 mm y la cual denominé Jetset. Personajes bizarrísimos del día y la noche en la trastienda del Festival de Cannes (2009 Francia). Este serie se colgó en la muestra “Focus sur le cinema” en la Alianza Francesa de Buenos Aires en conjunto con Renaud Monfourny, fotógrafo fundador de Les Inrockuptibles. (Argentina 2009/10).
  

- ¿Cómo es tu relación con el cine? ¿Sólo profesional o sos un cinéfilo?
                                                                                                            
- No puedo considerarme cinéfilo para nada, aunque me gusta ver, conocer y aprender más. Por suerte tengo amigos que son programadores además de tener buen gusto y suelen recomendarme pelis y buena música entre otras cosas. Puedo decir que mi relación con el cine fue aumentando a partir de mi trabajo editorial, lo cual me dio la oportunidad de conocer no sólo a cineastas si no también a escritores, pintores y otros artistas. Por otro lado realizo foto fija en rodajes y sumado a eso mucha de mi gente cercana trabaja en la industria, directa o indirectamente.

- ¿Cómo influye tu relación con el cine o con determinados directores al momento de pensar en 1 sesión de fotos para la revista Haciendo Cine? ¿Es igual hacer fotos a gente que trabaja con la luz y las cámaras que a un modelo o una más "artística"?

- Influye un poco sí, pero la verdad es que suelo improvisar bastante a la hora de hacer fotos ya sea por trabajo (editorial, comercial, etc) o mis fotos más personales como las del Festival de Cannes. Igualmente tanto en uno como en otro trato de que mis retratados salgan “lindos” o interesantes para decirlo de alguna manera, soy de los que buscan lo bello debe ser.


- Estuviste en Cannes, pero no fotografiando a las grandes estrellas sino a todo el submundo que convive en junto al glamour del jet set. ¿Por qué decidiste hacer esas otras fotos sobre este reconocido festival?

- En Cannes estuve gracias a una beca otorgada por Nisimasa (organización que promueve cine indie joven europeo) en la cual tenía como trabajo principal retratar a los cineastas seleccionados en la Quinzaine para su revista Nisimazine.
Parte de la beca consistía también en presentar un trabajo personal,  para eso me armé con una cámara de plástico lomo colorsplash  y me divertía haciéndole fotos a los personajes que circulaban en las inmediaciones de la alfombra roja que llamaban mi atención, lujo border, trajes prada. Es imposible no hacer fotos de eso, como dos señoras paseando en Mar del Plata en marzo, va por ese lado.

 - ¿Cuáles son tus influencias en la fotografía?

- Mis influencias en la fotografía están dadas por varias disciplinas entre las cuales obviamente incluyo cineastas, músicos, pintores y derivados.
Para nombrar sólo algunos fotógrafos puedo en principio escribir los nombres de mis profesores (que admiro muchísimo) Juan Travnik, Alberto Goldenstein y a ellos sumar a Eggleston, Shore, Newton, Evans, Sudek, Arbus, Araki, Frank y muchos más. Me quedo corto sin dudarlo.

- ¿Dónde crees que estás parado dentro del ambiente del arte argentino?

- La verdad es que desconozco cuál es mi lugar si es que existe uno. Igualmente creo que por el momento no quiero saberlo! (risas)

- ¿Creés que a la sociedad argentina le interesa la fotografía como arte o sólo como cholulismo o como complemento de la información?

- Pensar en que la que la sociedad está interesada en un solo tipo de fin para la fotografía sería equívoco,  hay mucha gente (por suerte) que consume distintos medios entre ellos los gráficos, con diversos tipos de fotos, ilustraciones, etc orientadas hacia artes varias, cholulismo o un hermoso mix de todo. Hay para todos los gustos, necesidades e intereses.


 - Además de todo, sos fotógrafo de Playboy, y parafraseando la canción de Sabina, la envidia de muchos hombres, sean o no profesionales de la fotografía. ¿Lo tomás como un trabajo más de los que te tocaron hacer o se vive distinto?

- Siendo sincero la idea de retratar una bella mujer para la revista del conejo es tan fetiche que me sonrío de tan solo pensarlo, ya forma parte de mi vida.
Por otro lado no solo hago desnudos para la revista, si no que también lo hago para mí con otro tipo de chicas que difieren de las blondas curvilíneas.
Lo vivo distinto sí, está buenísimo desde el momento en que llego a  la producción, el trabajo en equipo y todo lo hago apasionado claro, pero la paso tan bien al igual que hacer moda o divertirme con una camarita de plástico por ahí.

- ¿Cuántos de tus colegas te hacen referencia a esto en particular?

- Creo que la frase “¿no necesitás un asistente?” me la han dicho tantas veces (colegas o no) que contesta tu pregunta.


Juan M. Quintanilla


   
   
   

No hay comentarios: