sábado, 18 de septiembre de 2010

GANADORES FESAALP 2010

Luego de una semana de Competencias y muestras paralelas, de mucho cine y miles de espectadores en las salas del Centro Cultural Islas Malvinas, el sábado 18 de septiembre en la ceremonia de Clausura se conocieron los nombres de los ganadores de cada una de las categorías del FESAALP 2010.
El jurado de la Competencia de Cortos de Ficción, Animación, Videoclip y Videominuto, integrado por Adrhiana Moreno Acosta de Colombia, María Eugenia Ferrer, y Luciano Majolo de Argentina, definieron:
Ficción: 1er premio: Groenlandia de Rafael Figuereido (Brasil).
           Menciones especiales: Las pelotas de Chris Niemeyer (Argentina - Suiza) y No me ama de Martín Piroyansky (Bs. As. Argentina).

Animación: 1er premio El hombre que duerme de Inés Sedán (Argentina - Francia - Suiza).
                 Mención especial: Teclópolis de Javier Mrad (Bs.As. Argentina).

Videoclip: Ganador: Cristal de Eduardo Pinto (Bs.As. Argentina). Videoclip del grupo Estelares.

G. Fantástico: 1er premio Traumatic 73 de Lucas Nieto (BsAs, Argentina).
                    Mención especial: The raven de Mariano Cattáneo y Nicanor Loreti (BsAs, Argentina).

Videominuto: 1er premio: Composición para goteras en lluvia sostenida de Grupo Humus (Bs.As. Argentina).

Los ganadores de todos los premios del FESAALP 2010

El jurado que eligió el mejor corto y largo Documental estuvo integrado por Juliana Gontijo de Brasil, María Marino y Daniel González de Argentina. Ellos eligieron:

Mejor Corto Documental: Oro verde de Ignacio Busquier (Bs.As. Argentina).
Mejor Largo Documental: Premio ex aequo:
  - Orquesta roja de Nicolás Herzog (Bs.As. Argentina) y
  - Huellas y memoria de Jorge Prelorán de Fermín Rivera (Bs.As. Argentina)

El jurado de la Competencia de largos de ficción, integrado por Pablo Almirón, Esteban Menis y Luis Alfredo Gonzales de Argentina, eligieron a Te creís la más linda (pero erís la más puta) de Ché Sandoval (Chile) como el mejor de la categoría.
Además entregaron menciones a:
- Aguas Verdes (La Plata, Argentina), como mejor fotografía y mejor banda sonora.
- El hada buena (BsAs, Argentina), mejor dirección artística.


Además de los premios oficiales, se entregaron los premios paralelos.

Premio Elypse de distribución por 50 festivales europeos para:
Notas para volar de Julián Olmedo (La Plata, Argentina).

Y el Premio de la Crítica, el jurado integrado por los críticos de cine Ulises Rodríguez, Maria Victoria Basile, Flavio Mogetta, Esteban Gil García, Lisandro Gambarotta, Martín Razek y Carlos Arcuri, definió que el mejor largo del festival es:
TL- 2. La felicidad es una leyenda urbana de Tetsúo Lumiere (Bs.As. Argentina).

PREMIO DEL PÚBLICO, EL MÁS EMOTIVO

Como en la edición del 2009, en el FESAALP 2010 se entregará el premio del voto del público al Corto de la Competencia que más haya gustado a los asistentes de todas las proyecciones.

A la salida de cada una de las once competencias, el público podía dejar su opinión en la urna del Festival y esta noche se conocerá cuál fue el que más adeptos encontró y se llevará al "Hombre super 8", la estatuilla presentada en 2009 que volverá a aparecer para regocijo de los realizadores de la producción premiada.

Tendremos que esperar a la entrega de premios de esta noche para saber cuál fue el Corto elegido. Y conocer si los gustos del público coinciden con los de los jurados que premiarán el resto de las categorías.

Noche de Clausura - FESAALP 2010

Después de una semana intensa, a puro cine, música e intervenciones visuales, concluye esta noche la 5º ediciòn del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

Y como no podía ser de otra manera, será una tarde-noche cargada de actividades previo y post anuncio de ganadores, entrega de premios y cierre oficial. 

Desde las 19, en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51, habrá en vivo una videoinstalación brasilera a cargo de Marcio Ambrosio. Una gran puesta en escena donde el público asistente podrá interactuar con los artistas y proyectando en las paredes de la sala.

A continuación se proyectarán el corto "Runaway", ganador del Festival Annecy de Francia y "Chasqui", de Néstor Montalbano, perteneciente a la selección "Cortos del bicentenario - 25 miradas 200 minutos".

Desde las 20.30 se realizará el acto de clausura y entrega de premios y menciones a los cortos y largos ganadores de cada categoría y luego la proyección de los Cortos ganadores.

Para las 22hs está pautado el recital en vivo de "Supersivo", trío platense conformado por Ezequiel Colavita, Matías Espinosa y Fernando Ocampo.

Todas las actividades de esta tarde serán con entrada gratuita y se recomienda llegar con antelación para no perderse nada y poder estar presente en la entrega de premios.

Será el cierre del FESAAL 2010, un punto seguido que tendrá su continuación en septiembre de 2011.

Los y las esperamos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Actividades Día 7 del FESAALP

Este es el cronograma para el viernes 17 de septiembre, penúltimo día del FESAALP 2010:

18hs. Sala Auditorio.
Conferencia: Los efectos especiales en Argentina.

18hs. Sala Microcine.
9na Competencia de largos: Orquesta Roja de Nicolás Herzog (Argentina - 78´)

20hs. Sala Auditorio.
10ma Competencia de cortos

20hs Sala Microcine.
10ma Competencia de largos:  Te creís la más linda (pero erís la más puta) de Ché Sandoval (Chile - 89´)

20hs. Sala Pasaje Dardo Rocha. Espacio INCAA.
Avant Premiere: Los santos sucios de Luis Ortega (Argentina - 86´)

22hs. Sala Microcine.
La Plata Filma: Viñateros del Río de Paula Asprella y Estatuas de Sal de Carolina Cassinelli y Silvia Tapia

22hs. Sala Auditorio.
11ra Competencia de largos: Recortadas de Sebastián de Caro (Bs.As. - 90´)

23.30hs. Punto de Encuentro.
Banda en vivo: Excursiones polares.

Fotos día 6

La prensa en el CC Islas Malvinas




Participantes de la Clínica de guión junto al docente Marcelo Gálvez


El Auditorio, previo a una proyección de la competencia

Juan Ignacio Domínguez, director de "Montando al zorro"

La gente del INCAA y de la TV Digital, presente en el FESAALP


jueves, 16 de septiembre de 2010

Fotos día 5

Imágenes del miércoles 15 de septiembre, quinto día del FESAALP 2010.

Auditorio, previo a la Conferencia "La ficción y la TV"



 





Mario Carlón, Alberto Lecchi, Cynthia Sabat y Pedro

Juan David Cárdenas y Andrés Molano,
colombianos en la Clínica de guión


Santiago Nasif, director de "El Almafuerte"


Alejo Crisóstomo, desde Guatemala al Taller de Producción del FESAALP

Diegomartez en el Punto de encuentro
Miro y su fabulosa orquesta de juguete, cerrando la 5ta noche


Fotos Juan M. Quintanilla

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ché Sandoval en el FESAALP 2010


Ché Sandoval es un cineasta chileno, autor de varios cortos y con su ópera prima “Te creís la más linda, pero erís la más puta”, está participando en la competencia de largos del 5to FESAALP.
El film es, además, su tesis de grado de la carrera de la Escuela de Cine de Chile y actualmente se encuentra trabajando en el guión de su próximo largo que espera estar rodando en enero próximo.
De paso por el Festival, dialogamos con él sobre su película y sobre las posibilidades de hacer cine independiente en el país trasandino.
- ¿Qué es "Te creís la más linda..."? ¿Cómo fue el proceso del guión, producción y rodaje?
La peli es mi tesis de egresado de la Escuela de Cine de Chile. El guión fue bastante pensado y con hartas versiones, luego se ensayó mucho con actores, ya que hay mucho diálogo en la película, reescribiendo algunas cosas para acomodarlos a sus hablas. Después en el mismo rodaje grabábamos de pasadas completas las escenas (de inicio a fin) desde distintas tomas. En ellas, si los actores olvidaban algo, podían improvisar. Hay de todo, pero el guión mismo está escrito de inicio a fin con todos sus diálogos, aunque con ciertas libertades. El rodaje duró 10 días y los actores son todos amigos míos.

- ¿Cómo fue su recepción en Chile luego del estreno comercial?
Tuvo estreno en solo una sala (Cine Arte Alameda). Fue en digital por lo que no pasó por multisalas, de todos modos fue un fenómeno comercial y metió casi 10.000 espectadores. Todo un suceso en Chile pensando que hay películas que salen con 15 copias y no alcanzan los 5.000.

- ¿Qué recorrido de exhibición tuvo y tiene la película?
Por suerte fue seleccionada por varios festivales en todas partes del mundo, y ese fue el recorrido principal. En 2010 pasó por los festivales de Flandes (Bélgica), Munich; en el BAFICI, en la sección Competencia Cine del Futuro; Festival de Cine de Toulouse (Francia), Competencia Decouverte.
También pasó por varios festivales y competencias en 2009 en Chile.
 
- Dada esa participación por tantos festivales, ¿es un film pensado para los festivales de cine o puede ser llevado a las salas comerciales, con otro tipo de público?
Tiene la particularidad de dar para ambos lados. A primera lectura la puede ver todo el mundo; no es para nada elitista. Es muy simple en su historia principal, pero además lleva muchas capas detrás, es muy fresca y refleja a la juventud y cómo esta ve la ciudad de una manera muy desparpajada y sin prejuicios, lo cual se agradece. Es entretenida por lo que le gusta al público base (aunque estéticamente es media desprolija) y es muy novedosa y fresca, por lo que en festivales también funciona. No está pensado para nada, fue hecho para entregar la tesis a los profes y para aprender a hacer películas. Y fue un gran aprendizaje.

- ¿Cómo es hacer cine independiente en Chile? ¿Existe apoyo por parte del Estado?
Estamos en transición. Se hacen muchas películas hoy por hoy, pero competir contra Toy Story es imposible y no hay ley que defienda el producto nacional, por lo que las películas duran de una a dos semanas. En el circuito comercial digital (que en las multisalas no existe) tenemos la Cineteca Nacional o el Cine Arte Alameda, que todos esperamos se establezcan como circuitos competitivos a Hoyts, para que los estrenos nacionales no tengan la obligación de ampliarse a 35mm. El apoyo del estado existe con CORFO o Fondo Audiovisual y es bastante suculento, pero aún no me ha tocado ganarme nada, como para comentarte con autoridad al respecto.

- ¿Conocías el FESAALP? ¿Qué significa estar participando de este festival tan lejos de Santiago de Chile?
La verdad he participado en festivales mucho más lejos que La Plata, pero feliz de estar en selección oficial. Había escuchado del Festival por su carácter de películas que quizás en otros festivales no se toman tan en cuenta. Tiene un espíritu radical, según me han contado.

- ¿Cuáles son tus referentes como director de cine?
Sin dudas que pasan por directores como Jim Jarmush, John Casavettes y Andrew Bujalsky principalmente.  Amo a Godard, pero no se ve tan reflejado en mi cine como los otros autores. Del cine argentino, creo que Martín Rejtman es el que más me gusta, y "Pizza, birra y faso" es un peliculón.  Me gusta mucho eso de las "city movies".

Por Juan M. Quintanilla

Fotos día 4


Imágenes con algo de lo mucho que sucedió el martes 14 de septiembre en el FESAALP 2010.

El Seminario de actuación
Marcelo Alderete, Cynthia Sabat y Salvador Roselli

Matías Sánchez, director de "Escrito en la piedra"


Igor Galuk en una entrevista

Julián Olmedo, director de "Notas para volar"
Gabriel Herce y equipo de "Cine torcido"


Luciano Majolo, M. Eugenia Ferrer y Adriana Moreno Acosta
jurados de la Competencia de cortos


Federico Ambrosis y Ezequiel Portería, staff del FESAALP



Fotos Juan M. Quintanilla.


ACTIVIDADES DÍA 5

El miércoles 15 es el 5to día en el FESAALP 2010 y estas son las actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural Islas Malvinas en la tarde y noche de hoy.

18hs. Sala Auditorio
Conferencia "Los cuentos de la tele, la ficción argentina en TV".

18hs. Sala Microcine
La Plata Filma: El Almafuerte de R. Persano, J. Martínez Cantó y S. Nacif Cabrera.
FESAALP se Anima.

18hs. Sala Dardo Rocha - Espacio INCAA
Muestra ADN: "La noche de las cámaras despiertas". 

20 hs. Sala Auditorio.
6º Competencia de cortos

20hs. Sala Microcine
La Plata Filma: Memorias de Cuba de Ricardo Navoni y Martín Frías
FESAALP Fantástico.

20hs. Sala Dardo Rocha - Espacio INCAA
Muestra ADN: El retrato postergado

22hs. Sala Auditorio
7º Competencia de Cortos.

22hs. Sala Microcine.
7º Competencia de Largos: Santas Putas de Verónica Quense (Chile - 54´).

23.30. Punto de encuentro.
Recital en vivo: Diego Martínez Miro y su fabulosa Orquesta de Juguetes.

martes, 14 de septiembre de 2010

Actividades destacadas en el 4to día del FESAAALP

Continúa, con gran éxito de convocatoria de público, el 5º Festival Latinoamericano de Cine de La Plata en el Centro Cultural Islas Malvinas y hasta el sábado 18.
Estas son las actividades y proyecciones del martes 14 de septiembre.

18hs. Sala Microcine.
Zoom de cortos

18hs. Sala Auditorio. 
Conferencia "¿Es posible vivir haciendo cine?" 
Mesa integrada por Cynthia Sabat, crítica de cine, ex editora de la revista Haciendo Cine, docente y jurado de festivales nacionales e internacionales, Salvador Roselli, director de Mala Época y guionista de Liverpool y Sofacama y Marcelo Alderete, programador del BAFICI y Festival de Mar del Plata.

20hs. Sala Microcine.
Competencia de largos: Cinética: energía en movimiento (Rosario - Argentina) de Alexis Mateucci.

20hs. Sala Auditorio.
Cortos 25 miradas. 200 minutos: Bicentenario (2º parte)

20hs. Sala Dardo Rocha.
Muestra ADN: Apuntes para una biografía imaginaria.

22hs. Sala Auditorio 
5º Competencia de Cortos.

22hs. Sala Microcine
Competencia de largos. El hada buena: una fábula peronista (Cap Fed - Argentina) de Laura Casabé.

Fotos día 3



Un resumen de imágenes de lo que está sucediendo en el 5to FESAALP, en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51 de La Plata.
Lunes, día de lluvia

El patio del Centro Cultural al mediodia
El Semnario de actuación con la prof. Ana Schauffele

El punto de encuentro y relax
 


 


Entre funciones se aprovecha para planificar lo que sigue
El voto del público, al mejor corto
 

Mariano de Rosa, director de Aguas Verdes (Comp. de largos)
Concepto Cero musicalizó la noche del lunes




lunes, 13 de septiembre de 2010

MÚSICA DE PELÍCULA EN FESTIVAL

El FESAALP 2010 incorpora, y con mucho acierto, el ciclo de recitales en vivo en cada una de las ocho jornadas del Festival. Una iniciativa que intenta llevar el cine hacia otras ramas artísticas tan fusionadas constantemente. La música, al igual que la fotografía presente con la exposición de Luis Sens en el punto de encuentro, está presente en esta quinta edicion del certamen con presentaciones en vivo todas las noches.
En el segundo día de proyecciones -y el primero de las competencias- fue el turno para la banda platense Noches Florentinas integrada por Melina Sarmiento, (voz, guitarras, cello), Víctor Demichelli, (batería), Gonzalo Voutoff, (guitarra y banjo), Hernan Minardi, (Bajo y coros), German Giuliodoro, (guitarras), M.Fernanda Ortega (Violín y coros) y Maxi Mazzeo (trompeta).



Un grupo que fusiona distintos estilos y ritmos musicales, con bases en el rock y el jazz, para hacer disfrutar al público que asistió al cierre de la segunda jornada del FESAALP.
Noches Florentinas tiene tres discos editados y en la presentación de anoche armaron un repertorio muy cínéfilo, con influencias Tarantinescas de los temas propios incluídos en sus cds. Además se dieron el lujo de interpretar y reversionar algunos clásicos de la música internacional, con arreglos de trompetas, violines y guitarras siempre al frente.

El ciclo de shows en vivo continuarán hasta el cierre del sábado 18, y esta noche será el turno de la musicalización a cargo de Concepto Cero y las visuales de Pictoplasma, desde las 23.30 hs, siempre en el Punto de encuentro y con entrada gratuita.

MÁS DE 500 PERSONAS YA PASARON POR EL FESAALP

Con dos competencias de cortos, zoom de cortos, los cortos del Bicentenario, dos largometrajes, una avant premiere y un recital en vivo comenzó el pasado domingo el 5º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata FESAALP en las salas del Centro Cultural Islas Malvinas y el Pasaje Dardo Rocha.

Fueron más de 500 personas las que disfrutaron de la programación que ofreció el FESAALP en su primer día exclusivo de proyecciones. El evento había arrancado el sábado con el acto de inauguración y la proyección de cortos invitados, donde también la concurrencia fue masiva.


Las competencias y los cortos del Bicentenario fueron las funciones con más espectadores, quienes pudieron ver la primera parte de la selección oficial de cortos y largos latinoamericanos que compiten por los galardones, pero también el estreno de los cortos 25 Miradas / 200 Minutos, realizados por directores nacionales tuvieron un excelente marco de público.

Además de la presencia de muchos de los realizadores cuyas películas se exhiben en el marco del 5º FESAALP, estuvieron presentes Pablo Almirón, Luis González, Luciano Majolo, jurados de competencia del Festival. La jornada finalizó con el recital de Noches Florentinas en el Punto de Encuentro.
 
Para la jornada de hoy

La continuidad del Festival para los primeros días de la semana, tiene como novedad el inicio del Espacio Formativo. El lunes comienzan el Taller de Proyectos Audiovisuales, a cargo de Gustavo Alonso y el Seminario de Actuación en Cine, dictado por Ana Schauffele. Por la tarde, a las 18 horas y en la Sala Auditorio tendrá lugar la primera conferencia abierta: Presentación del catálogo de ADN.

Para el mismo día, están programadas dos competencias de cortos (a las 20 y 22 hs.), la proyección de los largos “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán” (20 hs.) y “Aguas Verdes” (22 hs.), enmarcados en las competencias de largos documental y ficción, respectivamente.

Todas las actividades del lunes tendrán lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) de la ciudad de La Plata.