miércoles, 5 de septiembre de 2007

Apertura, primeros cortos. Un Festival completo

Nivel, alto nivel. Gente, mucha gente. Sillas, ninguna vacía, y público de pie o sentado en el piso. Cortos, muchos cortos. El cine, el gran protagonista en su máxima expresión. El Centro Cultural Islas Malvinas abarrotado de gente, jóvenes, adultos, algunos cuantos mayores. De La Plata, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de Corrientes, Trelew, Bariloche, Misiones. BIEN FEDERAL. Esto es el FESAALP.
Fue sólo el primer día, ceremonia de apertura y primera competencia de Cortos en el Auditorio del Centro Cultural. Hasta el domingo 9, desde las 15 horas y hasta la medianoche.
El discurso de apertura a cargo de Sebastián Hourçouripé en representación del comité organizador fue consiso, breve pero fuerte. La remarcación de un festival de cine de y en La Plata y para todo el país. En coincidencia con el prólogo del catálogo firmado por Diego Batlle, quien remarcó que el FESAALP es un espacio diferente, alejado de los prejuicios y las miserias que muchas veces tiene las muestras de Capital Federal. Un discurso simple pero eficiente, sin politiquerías y con total agradecimiento a todos aquellos que hicieron que esta segunda edición del FESAALP se haya podido llevar a cabo.
Luego, el momento que todos esperaban, el del cine. Los primeros cortos hicieron su aparición en la 1ra competencia de Cortos del Festival. Fueron 14 producciones que abarcaron todos los géneros y temáticas varias. Por suerte, todos de un nivel más que aceptable y en muchos casos, alto. Teniendo en cuenta que en diferencia de escasos minutos se pasaba de una animación en 2D a uno de Género Fantástico o un Documental, el público respondió con fuertes aplausos cada uno de los cortos sin perderse en la variedad.
Para destacar de lo que se proyectó ayer:
"Ella o Yo" de Bernarda Pagés donde un matrimonio con problemas se plantea una discusión de pareja entre ellos dos y una llama llamada Coco. Comedia y la participación de Mariana Brisky y Javier Lombardo.
"The great indoors" de Mirko Stopar. El género fantástico en su máxima expresión, cuando un ladrón de poca monta aparece misteriosamente en un casa que alterna temblores, tormentas de nieve y días soleados.
"Tick Tack" de Alejandro Carlini. Animación donde los detestables despertadores a cuerda se ven representados en esos momentos cuado nos deben despertar en la mañana.
"Negra idea" de Sabrina Gulino. Una ambigua animación de una madre y los sueños de las personas.
"Otakus" de Andrés Borghi. El animé japonés llevado al género fantástico.
El FESAALP continúa hoy a partir de las 16 (ver DIA 2- Programación 5 de septiembre). La entrada es libre y gratuita. Se recomienda llegar temprano para conseguir lugar y para poder dialogar con los directores, participar de este espacio de cine. Una oportunidad imperdible que sólo se podrá hacer hasta el domingo 9.

Juan M. Quintanilla

No hay comentarios: