lunes, 10 de septiembre de 2007

Los ganadores son...

Fue esperado, fue difícil, podrá haber discrepancias con el jurado que definió los ganadores en cada una de las categorías del Segundo Festival de Artes Audiovisuales de La Plata que anoche llegó a su fin. Pero el cine es por demás subjetivo. En fin, no es fácil. El mejor largometraje de Ficción fue para “Cabeza de Chancho” de Pablo Almirón. Una historia coral, tres personajes en Corrientes, una cabeza de chancho es el plato fuerte de una cena de amigos. Almirón, agradecido, señaló al recibir el premio que “en Corrientes se está creando una generación de perdedores y ahora no sé de qué me voy a tener que disfrazar para volver a casa”. Una producción que tardó casi nueve años en rodarse, con muchas dificultades técnicas y con historias muy típicas del esa ciudad.
En el género documental, Mariana Wagner obtuvo el máximo galardón por “Cine Negro”, sobre la vida de Roberto Fontanarrosa. Un acierto del jurado. Un documental completo, con entrevistas al Negro, a sus amigos y familiares y la recreación de algunos de sus momentos de la infancia.
Según el escrutinio final, la votación no fue fácil para el jurado conformado por el director Luis Ortega; la periodista y crítica de la revista Haciendo Cine Cynthia Sabat; la directora Mariana Arruti; el crítico Marcos Vieytes; la periodista de La Nación Julia Montesoro; el realizador y conductor de Cortoscopía, Canal (a), Bruno Gradaschi; el docente Raúl Finkel; y el documentalista Daniel González. Ninguno de los premios fue por unanimidad, lo que marca el alto nivel de la competencia y la calidad narrativa de las producciones.

En la Competencia de Cortos, el gran ganador de la noche fue el corto “The great indoors” de Mirko Stopar, al obtener el galardón al mejor en el género fantástico y al mejor corto del festival. The great indoors nos cuenta las aventuras de un ladrón de poca monta que de repente se ve en medio de tormentas de nieve y paisajes soleados alternativamente. “Si hubiese sabido que nevaba en Buenos Aires, lo rodaba acá en Argentina y no en Noruega, donde vivo la mitad del año” dijo el director al recibir sus premios.

A continuación, todos los ganadores por categoría y género:

Mejor Largo Ficción: Cabeza de Chancho (Pablo Almirón- 2006. Corrientes, Argentina).
Mejor Largo Documental: Cine Negro (Mariana Wegner- 2007. Rosario, Argentina).
Mejor Corto Animación: M´appelle (Javier Mdrad- 2005. Capital Federal. Argentina).
Mejor Corto Ficción: Trillizas Propaganda (Carolina Alvarez- 2007. Capital Federal, Argentina).
Mejor Video Clip: Tell me what you see (Alejandra Burgos- 2007. Capital Federal, Argentina).
Mejor Videominuto: Una ruleta rusa (Matías Rubio- 2006. Capital Federal, Argentina).
Mejor Corto Género Fantástico: The Great indoors (Mirko Stopar- 2006. Cap. Fed.-Noruega).
Mejor Corto Documental: Ritos de fin de año (Adriana Sosa- 2007. La Plata, Argentina).

Mejor Cortometraje del Festival: The great indoors (Mirko Stopar).
Premio del Público al mejor Corto: Censura (Santiago Piñeyro- 2007. La Plata, Argentina).


Juan M. Quintanilla.

No hay comentarios: