sábado, 22 de septiembre de 2007

Pablo Almirón: ningún cabeza de chancho

Pablo Almirón es correntino. Hombre con aires de campesino, bien notaria es su imagen de alguien a quien no le importa la etiqueta. Pasó cuatro días en el FESAALP y nunca se lo vio con camisa. Lo bien que hizo, porque el calor y la insoportable humedad de esos días en La Plata fueron una tortura para aquellos que anduvieron con ropa de ocasión.
Cabeza de Chancho fue su largo en Competencia de ficción. Antes había pasado por el Bafici. Ahora es el ganador de la competencia en el Festival de Artes Audiovisuales de La Plata. Al recibir su premio el domingo 9 de septiembre agradeció, lo dedicó y nos llamó la atención con algunas situaciones por las que está pasando el la situación del cine en Corrientes: los cines cierran, el Estado no apoya las producciones pequeñas, la gente no puede acceder a una cultura diferente, necesaria.
Aquí, una breve entrevista a Pablo Almirón, director de Cabeza de Chancho, ganador mejor largo ficción en el 2º FESAALP.

-¿Qué es Cabeza de Chancho?
- Cabeza de Chancho, es una peli que comenzamos a escribirla con Marcelo Aguirre allá por 1997-98. Buscamos el modo de contarnos a nosotros como generación y a nuestra ciudad, como otro lugar en el mundo. Nos importaba mucho situarla. La melancolía que tiene, es parte de la relación amor-odio que tenemos con ella. Y la cabeza de cerdo que no se termina de cocinar nunca es una metáfora sobre nosotros y el hacer cine acá.
Hace tres meses cayó el último cine que quedaba en pie. Ahora los que quedan están en un hipermercado uno, ¡¡y en un casino el otro!!

-¿Con qué expectativas fuiste al Festival?

-Fui con ganas de aprender y ver. Todos los festivales, desde el BAFICI hasta este, me siguen abrumando, por muchas cosas (nunca había ido a uno antes). Aprendí porque estuve desarrolando un guión en la clínica que dió el profesor Marcelo Gálvez , que me fue de una enorme utilidad. Y pude ver a la vez una gran cantidad de películas que es algo que tampoco puedo hacer en Corrientes. De modo que las expectativas fueron sobradamente superadas. Si a eso le agrego el premio es como demasiado. Estamos de verdad felices los que trabajamos todos estos años.

-¿Cómo fue el recibimiento de tu película entre la gente en La Plata?
- Me di cuenta estando ahí que mucha de esa gente eran realizadores o estudiantes. Eso hizo que este festival fuera muy distinto. Vi películas de platenses que me gustaron muchísimo y cuya calidad técnica excede con creces a Cabeza de Chancho, que tiene problemas y muchos. Sin embargo se ha trabajado mucho por incorporalo al lenguaje, a la historia, al peso mismo de sus 74 minutos y creo que eso le hizo bien. Las personas que se acercaron fueron para decirme que le gustó. Si hubo alguien al que no le haya gustado no me lo dijo, lamentablemente.


- ¿Qué películas o cortos te gustaron de lo que viste en el FESAALP?
- De los que me gustaron recuerdo Censura, La mujer del cuadro, 36 pasos, Los barcos encallan, De cero a cien, Ham, TL-1, Mbya, Tierra en rojo, y unas cuantas más.
El festival respira cine por todos los poros. Supongo que debe ser por eso de que La Plata es tierra de cineastas. Es un enclave poderoso a la hora de hacer cine (que me produce una envidia atroz!!) y el lugar justo para desarrollar un festival como el FESAALP.

- ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Cabeza de Chancho?
- Nos invitaron al MARFICI y le tengo muchas ganas el festival de Saladillo, "Cine conVecinos", por razones obvias. Hemos presentado el DVD a la preselección como corresponde y si nos eligen será un modo maravilloso de cerrar el año. Luego acá en Corrientes estamos con ganas de hacer otra proyección.

Juan M. Quintanilla.


No hay comentarios: