miércoles, 5 de septiembre de 2007

Aureliano Barros: Un inconsciente del cine platense

Aureliano Barros es director de “Mcioñé”, que se proyecta esta noche a las 23 en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, participando en la Competencia de largos del FESAALP. Mcioñé es su segunda película luego de su ópera prima “Proceso” del 2006 y es un relato onírico y un acto fallido del cine argentino.

Producida junto al Movimiento Indigente, esta película fue presentada en el Festival de Mar del Plata de este año (en la sección Vitrina Argentina) y en el marco del FESAALP hará su aparición oficial en la ciudad como una de las favoritas platenses en la competencia oficial de largometrajes.
- ¿Cómo nació Mcioñé?
- El concepto era aprovechar, a través de un acto fallido, esos momentos espontáneos donde habla el inconsciente y generar una forma fílmica para eso a partir de la puesta en escena, del montaje y desde el arte, tratando de materializar estados inconscientes donde se materializara la infancia, de las instituciones estatales, y todo una mezcla que terminó en este producto.


Si existiera, se podría catalogar como perteneciente al género onírico, ya que los sueños y las fantasías forman el relato de esta película, un tanto particular para el cine platense. Es un cine totalmente diferente al de “Proceso”, que era un relato realista, en blanco y negro que realizaba un juego de palabras con la Dictadura militar y los procesos individuales internos de aprendizaje.
- ¿Y cómo es Mcioñé?
- Mcioñé no tiene un relato claro sino que son imágenes pensadas para generar estímulos que no llevan a una conclusión concreta en la que el espectador pueda coincidir con lo que se está narrando. Está pensada para disparar sensaciones y que cada uno saque sus propias definiciones de la película, no tiene una interpretación única sino que está dada para abrir sentidos.
- ¿Por qué lo de “un acto fallido del cine argentino”?
- Porque es algo espontáneo, como una definición que habla de una cosa muy íntima pero de una manera que no es lógica porque tiene esa lógica de lo onírico, del inconsciente. Y no es una crítica al cine argentino, sino que lo planteamos como algo diferente a lo que se conoce del cine nacional, por eso lo del acto fallido.

A pesar que la película tiene guión y dirección de Aureliano Barros, Mcioñé fue realizad junto al Movimiento Indigente, un grupo dedicado a la realización audiovisual que busca hacer cine con los recursos que se posean sin esperar a contar con determinada tecnología o financiación y sin tampoco pretender a acceder a ello para poder filmar. Un grupo de trabajo independiente y horizontal para llevar el cine a todos los ámbitos de la sociedad.
Mcioñé, un acto fallido del cine argentino” esta noche en el FESAALP. Cine platense en la competencia de largos. Para soñar con buen cine.



Juan M. Quintanilla

No hay comentarios: