domingo, 9 de septiembre de 2007

Documentalistas en conferencia

Piñeyro (Enrique), Wegner, González. Tres nombres, tres documentalistas. El microcine del Islas Malvinas totalmente repleto. Fue la última de una serie de tres jornadas de Talleres organizado por el FESAALP con entrada libre y gratuita. En este caso, bajo la consigna de “Documentales” los realizadores expusieron sus experiencias en el género y apreciaciones sobre el quehacer del documentalista en Argentina.
Enrique Piñeyro, ex piloto aéreo, actor y director, realizó la ficción “Whisky, Romeo, Zulu” (sobre la tragedia del avión de LAPA en 1999) y el documental “Fuerza Aérea SA”. Mariana Wegner directora del documental "Cine Negro" sobre Roberto Fontanarrosa (en Competencia en el FESAALP). Daniel González, integrante del Movimiento de Documentalistas y docente en la Universidad de Quilmes.
Los tres expositores, en una tarde con mucho calor y humedad, explicaron cómo produjeron sus películas y las dificultades y consejos para realizar un documental completo y eficiente según lo que se quiera mostrar."Es importante saber hacia dónde se quiere ir, cuál va a ser el final del documental, para que al momento de realizar la investigación y el rodaje, no se nos haga una mezcla de hipótesis y la producción quede confusa. Si sabemos qué queremos contar y demostrar, todo se hace más fácil" explicó Wegner.



Por su parte, Piñeyro, que narró algunos de sus conocimientos sobre el estado de la aviación civil y por qué él quiso mostrar cómo los accidentes de aviones eran previsibles y evitables. Mediante de chistes, ironías y comentarios serios, Piñeyro logró atraer la mayor atención del público, por ser el expositor más reconocido.


Daniel González, desde su pertenencia al Movimiento de Documentalistas, contó cómo empezaron a surgir los nuevos realizadores sociales. “Con el acceso a las nuevas tecnologías, en la década del ´90, Argentina se pobló de documentales sociales que en medio de la crisis, llevó a los luchadores, a mostrar sus problemáticas en este formato, como medio de expresión y de combate”.

Con esta charla, finalizó el ciclo de Charlas-Debate del Festival. Una oportunidad, desde tres temáticas diferentes, que el público acceda a conversar con los realizadores y para todos aquellos directores que buscan encontrar voces con experiencia en el ambiente.

Juan M. Quintanilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico format, contenido super.
Seguros sos parte de la industria de films, digo por las fotos.

Te sumare a los blogs que visito.

FESAALP dijo...

Muchas gracias.
El FESAALP terminó pero el blog diario del Festival seguirá vigente. Más notas, mas fotos, y encarando la edición 2008 del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata

Un abrazo a todos los que participaron del blog. Hasta la próxima.

Juan M. Quintanilla