miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Amor" a la mexicana

Morenita es el debut en la dirección del mexicano Alan Jonsson Gavica, y será uno de los films que participan de la Competencia de largos del 4º FESAALP. La historia narra la vida de Mateo Cruz quien, desesperado por salvar a su familia de un narcotraficante, causa una confusión cuando secuestra a la Virgen de Guadalupe -el ícono religioso más venerado de México- para obtener dinero.
Desde el Diario del Festival, te presentamos a Morenita y a su director, Alan Jonsson Gavica.

- ¿Cómo definis a Morenita?
- En mi opinión muy personal como director y creador de Morenita, yo la definiría como un nuevo genero multifacético, que durante la produccion le llamábamos, “político-narco-Guadalupano” o triller a la mexicana.
Pero al tratar de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es el símbolo mexicano más importante y venerado, mi definición es muy diferente a la del publico de México.

- ¿Cómo surgió la idea del film?
- La idea surgió, en parte por la necesidad de contar algo diferente, algo original, actual y por otro lado por el cinismo y sarcasmo que tenemos todos los mexicanos. Considero que somos una raza diferente; suceden cosas inimaginables en este país y me podría atrever a decir que aquí en México la ficción esta muy apegada a la realidad.
Los diarios de más venta son amarillistas donde en la mitad de la portada aparece una bella mujer en bikini o semi-desnuda y en la otra mitad un hombre acribillado o mutilado.
Un país donde en plena luz del día se roban las piezas arqueológicas más antiguas del país y tiempo después aparecen en un locker del aeropuerto. Ejemplos como estos fueron los que me empujaron a contar algo tan atrevido como Morenita.


- ¿Cómo fue tu experiencia en el film, tu ópera prima?
- La experiencia en general fue buena, en las primeras semanas de filmación tuvimos muchos problemas en el área de produccion y eso incitó a que desarrollara un temple de hierro, que para un director nuevo es bastante caótico pero al final se sobrepasaron los problemas y la experiencia se tornó muy positiva, divertida y placentera.
La filmación de Morenita me hizo tener una perspectiva diferente y más amplia para mi siguiente pelicula.

- ¿Que otros cineastas o films te inspiraron en tu carrera?
- Mi carrera ha sido una constante fuente de inspiración al ver la perfección con la que trabajan mis cineastas favoritos. Soy amante de la filmografía y trabajo de los hermanos Coen, de Paul Michael Anderson, de Stanley Kubrick, de David Lean, de Martín Scorsese, de Francis Ford Coppola, de Steven Spielberg y eso me da un amplio panorama como cineasta.
Pero en Morenita en lo personal no quise usar ninguno de ellos como inspiración o como referencia porque quería que Morenita fuera única en su propuesta visual, fue también un ejercicio muy propio e intenso para mí el sacar de mi imaginación orgánicamente todo lo que la pelicula necesitaba visualmente sin tener recurrir a las visiones de otros directores.
Morenita es una visión muy propia y eso me enorgullece puesto que todo lo que se ve reflejado en ella es mi mente.

- ¿Cómo ves la produccion hoy en día en México?
- La produccion hoy en día es muy sólida, hay mucho talento, propuestas fílmicas bastante fuertes. Lo único que falta es que la industria se consolide como tal, que haya más distribución para las películas que sé están filmando y que sea más equitativo el porcentaje de ganancia entre el distribuidor, exhibidor y productor.
El talento de las producciones mexicanas nunca va a faltar y siempre me va a sorprender el contenido de ellas.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- Actualmente estoy buscando proyectos para dirigir. He hecho una convocatoria latinoamericana para obtener guiones cinematográficos y estoy muy satisfecho con los trabajos que se han recibido, hay muy buenas propuestas pero aún nada que me diga, esto es para mí, para que yo lo dirija. Mi búsqueda continúa y sé que en el futuro cercano lo encontraré.
Me estoy tomando mi tiempo para que mi siguiente proyecto sea más sólido que Morenita.

- ¿Qué expectativas tenés con su proyección en el FESAALP?
- Tengo muchas expectativas. Morenita se ha paseado por muchos festivales en todo el mundo, he estado presente en la mayoría de sus proyecciones y la gente ha reaccionado favorablemente y estoy seguro que esto va a suceder en el FESAALP. Estoy ansioso de saber lo que piensan de Morenita.


Morenita se proyectará el sabado 19 a las 18hs.



2 comentarios:

juanni dijo...

Leyendo los comentarios de Alan sobre la distribucion e industria mexicana me da la sensacion que tenemos problemas similares, no estamos solos!! Vi trailers en el facebook, pinta barbara. Un abrazo al staff.

Anónimo dijo...

Que poco falta, mucha suerte chicos. DEsde Santa Fe les deseo lo mejor como siempre.

Mariela