sábado, 5 de septiembre de 2009

El terror está de regreso

No Moriré Sola es la hasta ahora última producción de Paura Flics, dirigida por Adrián García Bogliano. Como siempre, la producción del film corrió a cargo de Hernán Moyano, y con él dialogamos en el Diario del Festival.


- ¿Qué es No moriré Sola?

- La premisa de NMS, surge de una noticia que leímos en un diario acerca de un hombre que habia violado a 4 mujeres armado solamente con un cuchillo tramontina. Esa noticia nos shockeó mucho y sumado a eso, un amigo que vive en Punta Indio, nos contó una historia que involucraba a un cazador furtivo que cazando chanchos salvajes, había sido herido y en su búsqueda por salir del bosque, había sido atacado por un grupo muy grande de estos animales, atraídos por el aroma de la sangre humana.

Además nosotros veníamos con muchas ganas de transitar en algún momento el subgénero de violación y venganza, que es uno de lo más nos gusta y del cual hemos visto muchísimos referentes. Nosotros hemos visto y estudiado mucho cine de los 70's y nos encanta poder transitar los diferentes subgéneros dentro del cine de horror. Películas como “Deliverance” de John Boorman o “Sothern Confort” de Walter Hill son películas que siempre están entre las primeras referencias para todo proyecto que encaramos. A la vez siempre queremos que nuestras películas tengan un anclaje en la realidad y sobre todo poder tratar temas que para otros géneros son muy difíciles de tocar por ser considerados temas tabúes.


- Qué circuitos recorrió el film (festivales, estreno comercial, premios)?

- La película comenzó ganando los premios a Mejor película, Mejor Director y Mejor actriz (para las 4 protagonistas) en el 2º Festival de Cine de horror de Santiago de Chile. Después de ese paso, compitió en el A night of horror (Festival de cine de horror de Sydney, Australia), donde ganó los premios a Mejor Película extranjera y Mejor Director. También se hizo acreedora al premio a la Mejor película latinoamericana en el Festival de cine fantástico de Montevideo, Uruguay.

Pero sus pasos más importantes han sido por el Festival de cine de Amsterdam y en el Festival de cine de Bruselas donde compitió con películas de directores de la talla de Kim Ki Duk, Shinya Tsukamoto, Sally Potter o Xe do Caxiao. Los próximos festivales confirmados hasta el momento son los de Cine Inusual en Capital Federal, el Morbido (Festival de cine de horror de México), el Festival de cine de horror de Puerto Rico y en Noviembre será proyectada en el Malba dentro de un ciclo de películas extremas donde será la única producción nacional en la grilla de programación.

A nivel distribución, el film ha sido editado en Japón el pasado 5 de agosto y ahora espera la salida de las ediciones alemana y holandesa.


- ¿Qué significa para Paura Flics este nuevo largo?

- Para nosotros todo nuevo proyecto significa la posibilidad de hacer lo que más amamos, que es filmar. La etapa que más disfrutamos es el rodaje y si por nosotros fuera, vivaríamos filmando. Nuestro sueno es poder filmar 3 o 4 películas al año. Ojala algún día lo podamos concretar.

Por otro lado No Moriré Sola, nos dio la posibilidad de transitar un género que requirió cambiar radicalmente de tono y poder experimentar con una puesta en escena muy diferente de nuestros anteriores films.


- ¿Cómo es hacer cine de género, independiente, en Argentina?

- Hacer cine independiente en argentina es algo muy difícil, pero a la vez reconfortante y para nosotros necesario. Nuestra idea es poder entrar dentro de los circuitos comerciales habituales, pero a la vez no dejar nunca de producir de manera independiente otros proyectos. Creo que la gran deficiencia de los directores nacionales es que centran sus esfuerzos solamente en poder lograr realizar su proyecto vía Instituto de Cine y eso conlleva que estén larguísimos periodos sin filmar. Entonces cuando llega la posibilidad de encarar el proyecto con todos los recursos, aparecen los miedos, las dudas y las películas terminan siendo productos impostados y sin la frescura que da la practica.


- ¿Por qué se volcaron por el género en los comienzos de la productora?

- Nosotros somos amantes y estudiosos del género desde muy chicos. Tanto Adrián (García Bogliano) y Ramiro (García Bogliano) como yo, nos nutrimos de cine de género desde nuestra infancia. En España las películas no son prohibidas como aquí, sino que son sugeridas para mayores de... y los padres les permiten (a los hijos) acercarse a películas que para otros chicos serian materiales de difícil acceso. Por mi lado la cosa fue similar. Mi papá desde muy chico me sentaba con él a ver “sábados de súper acción”, entonces nos pasábamos horas y horas viendo westerns, pleplums, comedias o películas de horror, sin ningún filtro. La verdad es que tenemos que agradecerle muchísimo por esa “canilla libre” de cine, ya que gracias a eso nació nuestro amor por este cine.

Por otro lado analizando la producción de cine de género en nuestro país, sabíamos que era un campo muy poco transitado y que aquí hay un público ávido por este género. Esto se refleja en la taquilla, donde siempre las películas más exitosas son las de horror. El problema radica en la falta de confianza por parte de los productores que prefieren apostar a lo seguro y esta es una de las razones por las que la gente va cada vez menos al cine. No hay un abanico de posibilidades y géneros, sino que el cine nacional se repite sistemáticamente en historias y formatos.

El cine latinoamericano no cuenta con muchas producciones de este tipo, pero a diferencia de México o Brasil, Argentina no tiene nombres importantes vinculados al género. Eso me parece un desafío suficientemente interesante, pero además, yo soy un hijo del cine de los años ochenta. Y en aquella época no podías ver cine y no fascinarte con el cine de terror. Tenía algo de prohibido y fascinante. Y sobre todo, el terror es un género liberador, te permite divertirte o incluso a veces reírte de cosas que no querrías que te sucedan en la vida real.


- Los Bogliano y la productora ya tienen un nombre en el ambiente del cine tanto local como internacional, ¿qué beneficios y/o perjuicios trajo todo esto?

- La verdad es que venimos hace doce años trabajando sin dinero y con mucha pasión por lo que hacemos y hoy podemos decir que los Bogliano ganaron un respeto dentro de lo que es el cine de horror tanto a nivel local como a nivel internacional. Esto la verdad es que nos sirvió para poder sentarnos a hablar de igual a igual con mucha gente de la industria que ha escuchado de nuestro trabajo y que valora el esfuerzo y la profesionalidad con el que lo hemos venido haciendo. A nivel herramientas, la verdad es que hemos podido facilitar algo la producción de nuestras películas, pero aún seguimos produciendo con más ganas que medios. Igualmente nosotros tenemos fe de que eso va a cambiar y que en breve podremos estar filmando con los medios necesarios para que nuestros productos no se lesionen por lo acotado de los presupuestos. También es raro que en nuestro país muchas veces se ignore nuestro trabajo y que en cambio en el exterior, medios como Variety, Fangoria (La revista de cine de horror mas importante del mundo) o Bloody Disgusting (la web especializada en cine de horror con más de un millón de visitas al mes) estén pendientes de cada movimiento que hacemos. Eso es reconfortante y nos da ánimo para seguir adelante.


- En 2007 estuvieron en el FESAALP con 36 Pasos, ¿con qué expectativas van este año?

-La verdad es que tenemos un cariño muy grande por la organización del festival y nos parece increíble el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Sin dudas que tanto la programación como los espacios formativos son puntos destacadísimos y para nosotros además es la posibilidad de poder proyectar nuestras películas en la ciudad en la que producimos y de la cual nos nutrimos con talento en la parte técnicas y actoral.

Ojalá la película sea bien recibida y la pueda ver la mayor cantidad de gente posible.


- Su próximo largo, Masacre esta noche, esta en etapa de posproducción. ¿Qué podemos esperar de este film?

- "Masacre esta noche" es una película que se rodó en quince días y con un presupuesto muy acotado y que contó con la producción asociada del Morbido Festival de cine de horror de México y la empresa Rentero Vms. Es una película absolutamente desquiciada y salvaje, llena de humor negro y sangre. Es la historia de un joven camarógrafo que llega por casualidad a cubrir un trabajo por encargo que resulta ser mucho más oscuro y tétrico de lo que podría haber imaginado. Es una historia acerca de cómo uno tiene que decidir hacer en la vida las cosas que le gustan o las que odia pero le dan de comer; pensamos en esa disyuntiva que se le plantea a casi todo el mundo en algún momento, pero acá aparece vista desde una perspectiva enloquecida. Por otro lado también pensamos en un comentario acerca de cómo Argentina (o Latinoamérica en general) sigue siendo un lugar donde el primer mundo muchas veces viene a tirar su basura o a hacer cosas que no se animarían en sus países. Pensamos en eso desde un punto de vista paródico.


- ¿Ya tienen fecha estimativa de estreno?

La película tendrá su premiere en la nueva edición del Morbido a realizarse sobre finales de octubre y luego a principios del 2010 se estrenará en salas comerciales en el Distrito Federal. Aquí en Argentina no tenemos aun una perspectiva de qué recorrido hará la película.


No Moriré Sola se proyectará el viernes 18 a las 22hs.

Para conocer más sobre la productora Paura Flics, accedé desde acá a su blog.


3 comentarios:

Dyas dijo...

Me gusta este blog de cine y cultura. Volveré. Felicitaciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Herna, Adrian, Ramiro, genios del terror platense. Alli estare apoyando su pelicula.

Maximiliano

Anónimo dijo...

Muy buen blog!!