domingo, 6 de septiembre de 2009

"Busco cambiar la persepectiva desde donde se dicen las cosas"

La Asamblea es el primer largo del director Galel Maidana. Este documental formó parte de la Competencia Argentina del último Festival de Cine de Mar del Plata, con muy buenas críticas. En el FESAALP 2009 será parte de la competencia de largos.
El film es un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. Allí ocurren todos los problemas y las vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo.
A días del comienzo del Festival, conocemos más al director y su película.

- ¿Qué es La Asamblea?
- La Asamblea, se refiere más concretamente a la asamblea del Frente de Artistas del Borda, un ámbito de discusión y toma de decisiones por voto directo de todos los integrantes de este colectivo de artistas. Hay que aclarar que muchos de los integrantes del grupo, son internos del hospital, o sea gente a la que la sociedad les quitó la posibilidad de opinar y decidir qué rumbo es mejor para su propia vida. En un sentido más universal, La Asamblea busca reflexionar en general sobre los ámbitos en los que las personas se relacionan buscando un consenso, una verdad común que permita darle una estructura de funcionamiento a sus propias vidas, y en qué medida ese consenso puede darse de una forma exitosa. Llámese el Congreso de la Nación, o bien la misma sociedad como campo de fuerzas.

- ¿Qué tiene de diferente (o en común) este film rodado en el Borda a otras producciones como Un largo silencio u Hospital Borda... un llamado a la razón?
- Para serte sincero, no vi ninguna de esas dos películas. En principio porque la película no busca una continuidad o un diálogo con obras anteriores, y sobre todo porque a la hora de hacer prefiero no nutrirme de cosas de alguna manera cercanas en cuanto a lo temático... es que en vistas de ese tipo de diálogo pueden quedar en el camino cosas tal vez más necesarias, urgentes, y esos son procesos que se dan inconcientemente. En todo caso ese diálogo puede establecerlo un espectador, o un crítico, desde afuera.

- ¿Por qué decidiste hacer un documental sin la presencia de funcionarios ni médicos?
- Concretamente porque la película no es un panfleto de denuncia. Creo en el arte, y en el cine como arte, como una forma de buscar revelaciones de forma más silenciosa, menos discursiva. Para mí es mucho más poderosa y duradera una impresión sensorial sobre la realidad, en todo caso. Estamos en una época en la se vuelve difuso el carácter de verdad sobre los discursos. Si tal o cual persona es de izquierda o de derecha se ve más claramente en función de hechos materiales, y no sobre lo que cada uno dice de sí mismo. Eso es política para mí. Cuando hay demasiadas cosas dichas sobre determinados temas tabú, muchas veces las discusiones se quedan girando en falso vacías sobre prejuicios, cuando solamente con el hecho de bajar la voz y tratar de observar realmente que es lo que sucede, se puede enriquecer más el punto de vista.
Por otro lado, porque la película tiene como objetivo principal colocar la mirada desde el paradigma de la resistencia, con todos sus matices; y no como comúnmente sucede, desde la opresión o el statu quo, representados en este caso los funcionarios de salud o los médicos.

- ¿Con qué ideas previas fuiste al rodaje, y qué se modifico con tu presencia en el lugar?
- Para mí fue muy revelador conocer el frente de artistas, me di cuenta que las ideas que tenía en torno a la locura, estaban bastante atravesadas por los prejuicios o el "sentido común". Me sorprendió no terminar de darme cuenta en muchos casos concretamente quiénes eran los internos del hospital. Eso me ayudó a sacarle mucha carga mística al asunto de la locura, o lo que se nombra como locura, y acercarme a gente con problemas como cualquier persona, en este caso cuya situación se ve agravada por ideas falsas o interesadas sobre el lugar que ellos deben ocupar. Ideas que ocultan cuestiones de orden más económico, como suele suceder con muchas de las grandes injusticias.

- ¿Cuántas horas de filmacion recojieron? ¿Cuantos días estuvieron junto al Frente de Artistas?
-Fueron unas 70 horas de filmación en cinco meses de convivencia, aproximadamente.

- ¿Fue proyectado en el Borda? ¿Qué impresiones causó?
- Antes del estreno para el público en el MALBA, hicimos una función en el Hospital. Fue muy interesante ver a los internos asistiendo a una función en la que ellos mismos eran la voz protagónica que opina sobre la realidad. Tiene que ver con eso también la película, con cambiar la perspectiva desde donde se dicen las cosas.

- ¿Cómo ves las politicas de salud de los diferentes gobiernos? Al pensar el film, ¿hubo alguna idea de criticar cómo se piensa desde los organismos oficiales a las personas internadas alli?
- En un sentido más general, creo que las políticas de los distintos gobiernos son representativas de lo que sucede en la sociedad. Si una sociedad es conservadora, ciega, o permisiva respecto de delitos de lesa humanidad, eso se manifiesta directamente en las políticas de los gobiernos. Se convierten en herramientas de opresión, por eso nunca me parece inteligente deslindar las responsabilidades a tal o cual gobierno. Las cosas que pasan nos representan a todos como país. No creo en que la sociedad sea rehén de gobernantes, sí creo en que pueda ser permisiva y desideologizada, atomizada, ignorante.
Por eso la idea del documental apunta en todo caso, no a criticar, sino a disolver esquemas y puntos de vista, que es en todo caso mi responsabilidad como cineasta. La crítica, si no construye pensamiento, puede convertirse fácilmente en una posición cómoda y permisiva.

- Ya conocés el FESAALP (en 2007 participó de la competencia de cortos con "Simpatía") ¿qué esperas de esta edición 2009?
- Es uno de los festivales más interesantes de los nuevos que fueron apareciendo en los últimos años. Tiene claramente una propuesta y una programación personal y no trata de emular a los festivales grandes como el Bafici o a Mar del Plata como puede suceder en otros casos, lo cual me parece interesante.

- ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
- Estoy trabajando en dos largos de ficción de distinto tamaño y modo de producción, y también en un nuevo documental. Cuando esté todo más avanzado seguramente voy a poder hablar mejor de esto.

La Asamblea se proyectará el viernes 18 a las 20hs.
Accedé desde aquí a su My Space.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo absolutamente la asamblea, un docu que esta narrado con una mirada ajena y extraña de la media normal. Un abrazo y felicitaciones por el diario y el festival.

Mauro

Anónimo dijo...

Estimados organizadores: trabajo como periodista freelance para medios graficos especializados en arte y cultura de ESpaña, Portugal y Francia y estoy interesado en cubrir el evento. Solicito acreditacion.

Norberto Jarugh

Juan Jose dijo...

Coincido con Maidana en resaltar la autenticidad de su programacion y no depender del egocentrismo del Bafici y dar la posibilidad a peliculas independientes de poder exhibirse. Acá se respira cine señores.

FESAALP dijo...

Norberto:
Para acreditarte para cubrir el Festival podes hacerlo enviando un mail a info@fesaalp.com.ar con los datos del periodista y del medio en lo que se publicarán las notas.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, ya estuve observando la programacion y horarios ademas. Saludos.

Norberto