viernes, 18 de septiembre de 2009

Rescatando el peronismo olvidado

Anoche se produjo -dentro de la Competencia de largos del Festival- el estreno del documental Alicia y John (Argentina, 2009) dirigido por Carlos Castro. El film es un recorrido por la vida y la militancia de dos no tan reconocidos activistas políticos de las décadas peronistas: John William Cooke y su esposa y compañera Alicia Eguren.

Con la participación de Carlos Portaluppi y Ana Celentano, quienes recrean en pequeños actos ficcionales pasajes de la vida de la pareja, Carlos Castro logra un documental que rescata la militancia y la obra del matrimonio, desde sus comienzos previo al nacimiento del "Peronismo" en los ´40 hasta el Golpe Militar de 1976, pasando por la Resistencia de 1955 - 1973.
El trabajo de investigación, sin dudas extenso y detallista, tuvo más de dos años de producción y en el film se recojen entrevistas a compañeros y compañeras de la militancia de Cooke y Eguren, amigos personales del matrimonio, familiares y referentes sindicales o políticos de todo el proceso.
Castro confesó que "es una manera de rescatar dos importantes figuras del peronismo, injustamente olvidadas" y que sin duda sirven para comprender un poco más el complejo movimiento conocido como Peronismo.
Alicia y John recoge buenos testimonios, diversas escenarios relacionados con la vida política de los protagonistas (Playa Girón y La Habana en Cuba donde aún vive el hijo de Alicia Eguren), la dosis justa de ficcionalización del documental y un relato ordenado cronológicamente. Necesarios ingredientes para un documental logrado.


Alicia y John tiene previsto estreno comercial el 12 de noviembre. Mientras tanto, compartimos el trabajo del realizador en el 4º FESAALP.

Aquí un blog del documental.


Juan M. Quintanilla

No hay comentarios: