lunes, 7 de septiembre de 2009

"Deseo una unión real de los realizadores platenses"

La sección La Plata Filma es el espacio del FESAALP dedicado a las producciones cinematográficas de la ciudad. El Festival confía en La Plata como un lugar de producciones y directores independientes, creativos y originales.
Sabemos que la ciudad es un campo importante de formación y debate audiovisual y por eso el FESAALP destina un espacio no competitivo para los trabajos de directores y producciones locales.

Una de las películas que integra este segmento es el corto ¡Qué! Entre aguas y violines de Bernabé Demozzi, director con varias participaciones en ediciones anteriores del FESAALP. Entrevistamos al director, hablamos del film, pero también de otros jugosos temas. Aquí se los presentamos.


-¿Cómo definís a ¡Qué! Entre aguas y violines? ¿Cómo surgió la idea del film?

- Este cortometraje surge como la lectura de una versión de lo implícito, desde una determinada construcción y hacia una resignificación de las decisiones; a modo de llamada de atención en manos de los jóvenes protagonistas insertos en contextos tan riesgosos como atrayentes. El relato transita la historia de dos jóvenes frente a una decisión límite junto a sus repercusiones prácticas, emocionales, éticas, incluso morales. Pone en foco la vida de una pareja argentina joven, que decide interrumpir un embarazo no deseado. Ambos personajes se dedican por separado a dos actividades “apasionantes”, las cuales cumplen funciones estéticas y argumentales.
La idea -y en consecuencia, la metáfora- del relato no busca marcar posición contraria o favorable al aborto, sino mostrar a dos jóvenes de clase media acomodada que enfrentan un embarazo no deseado.
No pretendo moralizar, sentar posición o dramatizar a secas, sino compartir una visión construida a partir de mi propia incertidumbre ante una realidad poco abordada pero instalada en todas las clases sociales y en todas partes del mundo.
¡Qué! Entre aguas y violines es una historia border, omisión de información y exposición de lo que no se debería “mostrar en un audiovisual”.
Es un corto planteado desde una perspectiva funcionalmente corpórea. Es decir, los elementos están, la cámara y su penetración es lo que le da forma, todos sabemos qué es lo que se quiere contar, pero no se va a ver lo que vos querés que se vea. Y nunca vas a leer al final ese tinte de moralina o postura sobre lo que es un aborto.
Es un hecho concreto, pero absolutamente fuera de campo, seguramente van a pretender ver el aborto y sus consecuencias formales, físicas y éticas. Esa finalización psicofísico-social, lo van a percibir, en caso que se quiera hacerlo, al final del relato.

- ¿Qué otras cineastas o films tenés como referencia?
- Puede ser que después que lean las “referencias” que nombro, digan "este pibe no entendió nada" y es posible, digo, todo se filtra y la reinterpretación referencial es rica cuando la referencia no es explícita. Puntualmente me pareció interesantísimo el film Grano en la oreja de Zhang Lu, donde una madre soltera que cuida a su hijo, es perseguida por las fuerzas de seguridad. Otro fue El Niño de Jean Pierre y Luc Dardenne, donde se retrata la relación de dos jóvenes desorbitados e inestables ante un hijo; Caminos a Koktebel de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky, donde se transita un viaje y la relación entre el padre y un hijo ante una nueva vida. Me remito también a Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, que cuenta lo despojado con maravilloso talento y estrategia en la puesta, narrando desde la vivencia del protagonista ante los cambios bruscos de la vida. Advierto haber pensado en Crónica de un niño solo de Leonardo Favio, un relato social de un suceso de abandono. Otra obra entre las referentes es La Ciénaga de Lucrecia Martel, que me remite a la espacialidad muerta pero tremendamente viva. Los personajes emergen de la decadencia hacia lo brillante; y este es un recurso primordial para encuadrar a los personajes, así como a la espacialidad de mi realización audiovisual.

- En ediciones anteriores del FESAALP se exhibieron "In avsentia" y "Festafestum", que están orientadas un poco más a lo experimental, ¿tenías ganas de dirigir ficción?
- No sé si fue una cuestión de ganas, creo que las obras nacen ya con una preforma. Y a partir de ahí se modifica o no. Este corto debía hacerse así, se gestó y nació de esa manera. No se si eso se explica. No quiero mentir. Es un corto ficcional, pero que continuamente tiene un fuerte trabajo sobre los movimientos de cámara llevándolo en muchos casos a algún aspecto “experimental”, como en la escena mientras se hace el aborto, en el juego de los objeto. No es el primer trabajo de ficción que hago. He realizado ficciones, experimentales y documentales, entre otras cosas.


- ¿Realizaste una convocatoria de músicos para la banda sonora del film?
- Sí. Realicé una convocatoria a través de nuestros blogs y boca en boca. La dirección musical la hizo Manuel Bayala y junto a él trabajaron otros músicos tocando el violín, el violoncello, clarinetes y guitarra. El proceso de creación de la música fue muy importante en el corto.
En ciertas escenas, los climas del cortometraje debían remitir a la cotidianidad, por lo cual se explicitaron fielmente los sonidos reales correspondientes a los espacios y los personajes, tales como las respiraciones o los suspiros. Se pretendió generar climas de relax sonoro y visual, no saturar con la banda de sonido sino acompañar cada clima de cada escena justificadamente y con objetivo planteado. En la música también puedo nombrar algunas referencias o "disparadores” como Michel Nyman, Alberto Iglesias, Jocelyn Pook, Emir Kusturika y Angelo Badalamenti.

- ¿Cómo ves la producción independiente en la ciudad?
- Este es un tema que no se puede explicar en un párrafo. Lo que si sé es que en la producción independiente platense hay muchas ganas. Pero lo que veo, hablando desde la experiencia, es que no podemos romper el techo.
Por suerte en La Plata hay muchas productoras audiovisuales, eso es interesante, necesario y maravilloso. Cada una con objetivos diversos, eso también es importantísimo. Pero hay algo que siempre mantiene el concepto de independiente, como súper independiente. En la ciudad se producen películas, cortos, audiovisuales en general entre otras cosas. Igualmente siento y veo que no podemos entrar en un sistema de competitividad real, hablo de competitividad comercial, donde los productos que realizamos los y las platenses generen ganancias, para por ejemplo pagar sueldos. Somos tan independientes que nos hemos pasado años produciendo pero sin pagarle a los técnicos ni actores ni a nadie.
Quizás, es política e ideológicamente correcto decir que uno es “independiente” porque no tiene un mango y la realidad es que ser independiente no es sólo eso.
Hace un tiempo di una nota en el programa Descubriendo el cine, conducido por Victoria Basile y por Martin Rasec y me plantearon lo mismo. El tema ronda por todas las “productoras” o colectivos de trabajo de La Plata, como también debe suceder en el interior del país o en Capital.
Ahora planteo una paradoja: por lo menos con mi equipo de trabajo siempre hablamos de esto. Pensemos matemáticamente:
Ciudad La Plata + Formación profesional: UNLP + Artistas (en su totalidad) +Técnicos + Locaciones + Instituciones + Cercanía con Capital.
¿Algo nos falta para que realmente las producciones platenses tengan mayor alcance y generen un rédito económico para sus actores, técnicos, productores, etcétera. Hoy en día es fundamental (remarca) que existan espacios de difusión permanente.
Pero también es necesario pagarle al camarógrafo o al maquillador que trabajó en nuestros cortos o largos. Ellos seguramente no van a poder viajar al exterior o al interior del país conmigo o el productor a disfrutar del festival. Es algo más amplio, profundo y complejo el tema.
¿La Plata es una ciudad joven respecto a la producción audiovisual? Muy pocos grupos de trabajo producen y pueden pagarles a los empleados, ganar premios, viajar, tener sus oficinas, producir para TV o para cualquier medio. Creo que el potencial lo tenemos, eso está clarísimo, hoy en día todos los festivales del país esta colmado de realizadores platenses o que se formaron en La Plata. Quizá ¿faltará apoyo de medios, empresas, políticos? Talento, fuerza y ganas sobran. Puede ser que nos falte madurar y entender la producción como realmente es.
Por último, tenemos que seguir filmando, eso es fundamental para seguir ampliando el espectro, pero también saber que no debemos creernos que lo que uno hace marca la producción, porque cuando uno vive una realidad confusa, la realidad puede ser muy cruel. Deseo éxitos para todos los realizadores platenses y sobre todo una unión real y paradigmática de lo que estamos haciendo. La mayoría no nos conocemos. Vayamos más allá del contacto del facebook.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- En este momento estoy en la etapa de diseño de dos programas. Terminando un guión de corto ficción. Actualmente estamos en postproducción de un videoclip de Pablo Krantz y programando actividades para finales de 2009.
Ahora cerrando los últimos capítulos de la serie para Canal Encuentro donde me desempeño como Jefe de producción y Realizador de sección.

- ¿Qué expectativas tenés con su proyección en el FESAALP?
- Muy buenas. Esperemos que se colmen las salas, eso sería lo más interesante para darle sentido a los films que se exhiben. Me gustaría que el corto sea visto por varias personas para observar reacciones, simplemente eso. Fesaalp es un festival diverso y convocante, este año disfrutaré del festival como lo vengo haciendo desde las ediciones anteriores. Festejando el gran espacio de difusión para las artes audiovisuales en general.


¡Qué! Entre aguas y violines se proyectará el viernes 18 a las 19.30hs.
Para conocer más sobre este director, visitá su blog desde acá.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

un video de pablo krantz? por donde va a salir?

Caro.

Martin dijo...

Coincido Con Demozzi, en La Plata deben tirar todos para el mismo lado, asi vamos a empezar a edificar una industria local que compita contra Capital. Saludos.

Romina dijo...

Soy estudiante de la Fuc de 2º año y no creo que la situacion de La Plata sea diferente a la que yo veo acá. Pero son los festivales, los lugares donde se debe debatir el cine, su producción, su estetica, etc..por eso mismo festejo el FESAALP y la oportunidad que nos dan.

Anónimo dijo...

Increible.
Por fin leo este tipo de testimonio de realizores de nuestra ciudad.

Mariela Parezi.
marpare@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me sumo y coincido con todo lo que dice Bernabe. Hay que sincerarse y de una buena vez sumar todos para el mismo lado.

Julian

Uri dijo...

Muy buen blog, los felicito!! Ojala que ganen los Bogliano!! cine popular y vengativo

Anónimo dijo...

En primera instancia la nota me parece muy interesante y me genera mucha ganas de ver la película. Con respecto a lo de la producción, Demozzi tiene muchisima razón. Es cierto lo que ocurre y estoy de acuerdo al 100 %. Es buenisimo que por fin de publique este tipo de notas. La Plata es un microclima en este aspecto y todo el mundo conoce lo que ocurre.
Felicitaciones por el festival.

Lautaro Ross
uloarorss@fibertel.com.ar