miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recorriendo los sentidos

"El Sueño del Perro" narra la historia de una resurrección espiritual. Describe, como si se tratara de un sueño, el difícil recorrido interior que el protagonista emprende para lograr construir una nueva vida, más plena y feliz. Un mundo extraño en el que recobrará su fe en la vida y en los seres humanos.

Su director, Paulo Pécora, estrena su ópera prima en La Plata. Previamente, dialogó con el Diario del Festival sobre el film, sus expectativas y de la charla que desarrollará en una de las conferencias del FESAALP.


-¿Qué es "El sueño del Perro"?


- Es el drama de un escritor que perdió a su familia y trata de encontrar motivos para seguir viviendo a través de la escritura de un libro que lo conduce -imaginariamente o no- a una zona de ríos y selvas muy lejanas de la urbe que lo agobia. Es la invitación a un viaje sensorial a través de sus sueños y recuerdos, un recorrido por los espacios imaginarios de su mente, con mucha atmósfera y clima onírico. Y además es un relato sobre la soledad, sobre la fraternidad humana y sobre el respeto y la contemplación de la naturaleza.


- Con el visionado del trailer, se puede ver alguna influencia del cine de Lisandro Alonso, ¿es así?


- Sí, específicamente de “Los muertos”. Me pareció increíble la secuencia inicial de esa película, su alto nivel de sugestión y misterio. Me interesaba mucho la manera hipnótica, casi onírica, que tiene para describir el ambiente selvático y solitario que debe recorrer el protagonista. La fuerte presencia del río y la naturaleza, que a pesar de ser registrada pictóricamente, no deja nunca de ser enigmática y ominosa.


- ¿Quiénes son tus referentes nacionales o internacionales?


- Hay muchos directores a los que respeto y admiro por su genialidad, pero no sé hasta qué punto puedo decir que me influí de ellos: Carl T. Dreyer, Fiedrich M. Murnau, Buster Keaton, Alfred Hitchcock, Robert Bresson, Maya Deren, Andrei Tarkovski, Jan Svanjmajer, Roman Polanski y David Lynch.


- ¿Cómo fue la producción del largo?


- Tuve la suerte de contar con un equipo técnico y artístico fuera de serie. La verdad que sin el trabajo y el compromiso de todos ellos –y sin los aportes de la Universidad del Cine- esta película no hubiera existido. Filmamos casi cuatro semanas en total, primero en la segunda sección de las islas del Delta del Paraná y después en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Fue un rodaje lleno de dificultades, pero por suerte supimos adaptarnos a las circunstancias y convertir las imposibilidades en nuevas posibilidades.


-¿Qué circuitos recorrió el film?


- Se vio por primera vez en 2008 en la Competencia Argentina del Bafici y desde entonces compitió en San Pablo, Locarno, Leeds, Trieste (premio a la mejor fotografía), Gualeguaychú (premios revelación y a la mejor película) y París (premio al mejor film joven), participó de muchos otros y se proyectó en la Alianza Francesa, la Biblioteca Nacional y el Malba. Ahora competirá en Fesaalp y Tucumán, y se estrenará comercialmente este mes en Buenos Aires y La Plata.


- ¿En qué proyectos estas trabajando en la actualidad?


- Estoy trabajando muy lentamente en el guión de dos nuevos largometrajes, pero creo que todavía es muy temprano para hablar mucho de ellos. Uno describe la relación de enriquecimiento mutuo entre un anciano y su nieto. Y la otra se interna en la mente afiebrada de una mujer que perdió la noción de la realidad y no sabe si su pareja murió, si la engañó con otra mujer y se fue, o si simplemente si todo eso es parte de una pesadilla de la cual no puede despertar.


-¿Con qué expectativas concurrís a tu primer FESAALP como director en competencia?


- Concurro al festival con las mejores expectativas. Ojalá que la película le guste a la gente. Pero pase lo que pase, yo ya estoy muy contento por haber sido seleccionado para participar en la competencia del festival.



El sueño del perro se proyectará el martes 15 a las 20hs.
Si querés conocer más sobre el Paulo Pécora, visitá su blog.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pécora es un grosso!!

Fer

Anónimo dijo...

Mi pelicula no quedo, pero igualmente los felicito por el festival. Voy a ir a ver las que si quedaron.

Ramiro

marco dijo...

Suppongo que le rompen los carteles por pura envidia. Inunden de carteles al pasaje dardo rocha. Un saludo desde el barrio tripero del Mondongo.