miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un corto y un largo que gustaron

Creo que sería la primera vez que se hace aquí una "crítica" a un corto de la competencia del FESAALP, pero "Dossie Re Bordosa" (El expediente Re Bordosa) lo amerita. Dossie... es un corto de animación llegado de Brasil y dirigido por César Cabral.
A partir de la extinsión de una tira de caricaturas en la década el 80, muy conocida en Brasil (imaginemos un "Inodoro Pereyra" o algo similar), el director decide hacer un documental sobre esa "desaparición", pero lo hace como si fuera un asesinato policial y en formato de animación stop motion!!
Un gran trabajo desde el guión, la iluminación de las escenas y la caracterizacion de los personajes y los espacios, utilizando el formato clásico del documental, con entrevistas actuales y flashbacks entre los 80 y la publicación y el presente.
No sé qué resolverá el jurado, pero creo haber tenido la posibilidad de haber visto uno de los mejores cortos del FESAALP 2009.


Dossie Re Bordosa se vuelve a proyectar el sábado a las 18hs.

Por otro lado, la Competencia de Largos me dejó ante "El sueño del perro" (Argentina / 2008) de Paulo Pécora. Recientemente estrenada comercialmente en Buenos Aires, el film recorre la resurrección espiritual e interior de un hombre, aquejado por su pasado. Poco a poco irá descubriendo, como el lento transitar de un sueño, que un futuro más esperanzador es posible.
A la manera del cine de Lisandro Alonso, el comienzo de El sueño del perro nos recuerda a Los Muertos o La Libertad.


Ambientado en las islas del Delta de Tigre, la contemplación del paisaje y de la naturaleza ayudan a que nuestro protagonista recupere la calma y que el espectador sea parte de ese renacimiento.

Juan M. Quintanilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece poco ético dejar comentarios de películas que están compitiendo, antes de la resolución del jurado, me parecería bien después de terminado el festival, o si el blog no perteneciera al festival

Anónimo dijo...

me encanto la pelicula!!

fernando gomez

Manuel dijo...

A mi no me parece que este mal. Concurro siempre al Bafici y en los diarios del festival siempre salen criticas de los films. Y Pécora es un grande señores!

Anónimo dijo...

Creo que no está mal, ya que quien opina lo hace con nombre y apellido. Saludos! Sil.

FESAALP dijo...

Creo que está claro que la opinión es de quien firma la nota y no se habla ni "en nombre del FESAALP" (que además no define los ganadores, sino que lo hace un jurado independiente a la organización) ni en nombre del jurado.
Igualmente agradecemos todos los comentarios.

SOL dijo...

El diario del FESAALP es un espacio donde se va comentando el dia a dia del festival. Su autor no participo de la seleccion y tampoco participa en el jurado, por eso desde la organizacion le damos completa libertad para que escriba, con responsabilidad, lo que le parezca. El autor es critico de cine, por lo que pensamos que es una voz autorizada. El contenido de este blog no condiciona el resultado del festival. Gracias por el comentario, esperamos haberte aclarado un poco el funcionamiento.
Sol, direecion del FESAALP