jueves, 17 de septiembre de 2009

Para construir industrias culturales

Pedro Touceda, periodista y organizador del Festival ABC.es de España, Hugo Castro Fau, productor de cine argentino, y Felicitas Raffo, productora argentina, fueron quienes participaron de la tercer y última conferencia del Taller de Producción del FESAALP.
Bajo la consigna de "¿cómo producir un film? los disertantes conversaron con el público sobre las diferentes maneras de producir cine, de qué tipo de cine es el que se produce y sobre la posibilidad de que luego la película sea acompañada por el público desde las salas.
Castro Fau y Raffo contaron sobre el funcionamiento de créditos, subsidios y concursos del INCAA para los realizadores y productores, afirmando que "no es imposible, el Instituto apoya y entrega dinero a quienes realicen el trámite correspondiente.
Por otro lado, el ejemplo español expuesto por Touceda se sostiene con las empresas de televisión que a partir de la Ley de cine ibérica, posibilitó que las empresas de televisión participen de la producción de cine local.

Un parráfo aparte merece (y lo tuvo ayer en la conferencia) el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobado en Diputados en la víspera. Castro Fau dijo que es imprescindible terminar con los monopolios y oligopolios que controlan la producción, distribución y exhibición de los productos culturales argentinos. "La ley es perfectible, pero sin duda, va a posibilitar el ingreso de nuevas voces al campo de la comunicación audiovisual. Los monopolios no querrán perder sus intereses, pero ahí está la lucha que se tiene que dar desde este lado" reflexionó el invitado.
Fue así el cierre del ciclo de conferencias del FESAALP. Tres ejes distintos, para entender el cine, y la cultura, desde muy diversas aristas.

Juan M. Quintanilla.

No hay comentarios: